Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
lunes 20 de noviembre del 2017 4:52 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Ciclo de cine gratuito en el Museo de Arte del Estado



 10 jul 2017 6:11 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece ciclos de cine como una opción para disfrutar de estas vacaciones de verano. En esta ocasión los invita a las tres proyecciones “Del museo a la pantalla”, durante el mes de julio, a las 17 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV), en la ciudad de Orizaba. La entrada es gratuita.

El ciclo inició con Frida, naturaleza viva. Este jueves 13 se proyecta En busca de un muro. La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando éste busca abrirse paso en Nueva York (1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. 

Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en la Revolución Mexicana, el nacimiento del muralismo con el Dr. Atl. y su primer viaje a San Francisco.

Durante su estancia en Nueva York, Orozco pinta incansablemente y tiene su primera exposición, la 
cual pasa inadvertida, aunque pronto se consagra con otra muestra en una importante galería. Pinta el mural Prometeo, en Pomona, y realiza otros importantes trabajos que le valen el reconocimiento a nivel mundial.

Mientras el día 20 de julio se presenta el filme Dalí (1991, con D de Dios) a través de la cual se recrea la vida del pintor Salvador Dalí cuando estaba en la cumbre (1925-1945), iniciándose con la recién llegada de él a Nueva York en el año 1940, en el cual se hace un minucioso examen de los acontecimientos, obsesiones y relaciones que fueron marcando su vida. 

Tales como la extravagancia del pintor, la obsesiva relación con su padre, la manera de idolatrar a su madre y más tarde por su mujer Gala y los traumas/perturbaciones ocasionados por los espejismos, sueños, el fetichismo y la muerte. Intentando plasmar al artista público y al desconocido en su vida privada.


Cierra el ciclo la cinta La joven de la perla. La función está programada para el 28 de julio. Es la historia de Griet, una chica de diecisiete años que tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia, cuando su padre se queda ciego tras una explosión. 


Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes con respecto a educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y lentamente la va introduciendo en el misterioso mundo de la pintura. 

La suegra de Vermeer viendo que Griet inspira al pintor, toma la peligrosa decisión de permitir la clandestina relación que estos dos mantienen, con tal de mantener a su familia dentro del estilo de vida al que están acostumbrados.

 


El maquiavélico Van Ruijven, que sospecha la relación entre el maestro y la criada, idea un plan para que Vermeer pinte un cuadro en el que aparezca solo Griet. El resultado será uno de los mejores cuadros que jamás se han hecho, pero ¿a qué precio para Griet?

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:50 Morena someterá a consulta ciudadana estrategia rumbo a 2018
16:47 Semar realizará desfile cívico-militar en Boca del Río
16:29 Gobierno federal entrega apoyos a más de 82 mil damnificados por sismo
16:11 Griezmann se queda en el Atlético de Madrid
16:08 Gennady Golovkin muestra su lado humano en la CDMX
15:55 Asesinan a balazos al alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
15:52 Dow Jones cierra con ganancia de 0.31 por ciento
15:50 Presentan a las aspirantes a Miss Earth Tierra Blanca 2017
15:49 Asambleísta de California anuncia retiro por denuncias de acoso sexual
15:43 Asaltan tienda de autorservicio en avenida Miguel Alemán, en Xalapa
15:40 Avanza SCT en construcción del nuevo puente en Paso Exprés, garantiza seguridad de usuarios
15:38 Aspirante sin partido a diputado federal, asegura no ha olvidado reportar gastos e ingresos
15:36 Terminaron Las Batallas en "La Voz… México" (+Fotos)
15:30 Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo
15:14 Fallece en un accidente testigo del caso Flavino Ríos
15:03 Explosión en polvorín de Tultepec deja varios heridos
15:03 Prevé Canaco derrama económica de 440 millones de pesos al concluir Buen Fin
15:02 Buen Fin deja crecimiento del 20 por ciento en el ámbito restaurantero: Canirac







Griezmann se queda en el Atlético de Madrid
Gennady Golovkin muestra su lado humano en la CDMX
Las bellezas de la Jornada 17 en la Liga MX (FOTOS)
UEFA selecciona Mejor Equipo en lo que va del siglo
Conade sigue sin destinar recursos federales al IVD por falta de comprobación pasada
Anuncian nuevos peloteros para la boleta del Salón de la Fama de 2018 en GL