Inflación alcanzó su "pico" en junio, pero tardará en descender: Finamex

Imagen Inflación alcanzó su

La inflación alcanzó su nivel más alto en el mes de junio y se espera que comience a descender a su objetivo de 3.0 por ciento, con un margen de un punto porcentual, sin embargo, alcanzar esta meta podría retrasarse, estimó Finamex.

El director de Estrategias de Mercado de la Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, consideró que “ya alcanzamos el pico de la inflación general en la segunda quincena de junio (cuando se colocó en 6.31 por ciento anual), por lo que la discusión ahora se centrará en la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de precios”.

“Seguimos considerando que la convergencia de la inflación a la meta de precios será más lenta que lo que ha planteado el propio Banco de México, y se dará hasta finales de 2019 y no tan pronto como 2018”, argumentó.

Esta proyección se da luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer hoy que los incrementos salariales contractuales del sector privado promediaron 5.3 por ciento nominal en el mes de junio, el mayor aumento desde agosto de 2003.

“Es todavía prematuro para apuntar un cambio de tendencia al alza en los incrementos salariales nominales pero, sin duda, subraya una señal de alerta para la velocidad esperada de convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento”, argumentó el analista.

Indicó que aunque el incremento salarial está por debajo de la inflación de los últimos 12 meses y lleva así desde febrero de este año, es muy probable que dada la rigidez a la baja de los aumentos salariales, el año que entra queden por arriba de la inflación de nuevo.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic