No habría libertad automática y masiva de reos: Abogado

Imagen No habría libertad automática y masiva de reos: Abogado

Por: Beatriz Olivia Pérez

El abogado Alberto Nava, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) dijo que  la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a los reos detenidos bajo el viejo sistema penal ser juzgados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no significa que vayan a tener libertad automática o masiva como alertó el jefe de gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera.

“En realidad solo hace una interpretación del articulo quinto transitorio, mediante el cual el Código Naciónal de Procedimientos Penales prevé ésta situación, en la cual se homologa la situación de los imputados por el viejo sistema con el nuevo sistema (penal)”.

Dijo que hubo varias peticiones de prisioneros y tuvo que llegar hasta la última instancia para saber si tenía una persona derecho a invocar este articulo y a obtener su libertad.

“No se trata de una libertad automática, ni es una libertad irresponsable, al contrario, se trata de que todas las personas que estén enfrentando un proceso tengan un situación similar, homóloga, que tengan los mismo derechos”,

Refirió que antes el sistema penal contemplaba prisión preventiva para casi todos los delitos, pero con el Nuevo Sistema de Justicia Penal estableció en el artículo 19 sólo prisión preventiva oficiosa para 14 delitos, pero existen circunstancias que hacen que algunas personas, a pesar de no estar en esa alista tengan que enfrentar el proceso en prisión, pero eso depende de la habilidad para demostrar porqué no se le debe dar libertad a una persona, cual seria el peligro y como afectaría al victima el que una persona fuese puesta en libertad para enfrentar el proceso, por ejemplo en casos como extorsión o posesión de arma de fuego.

Insistió que muchas veces el sistema penal no es el problema, sino la aplicación del mismo y la falta de capacitación de las personas que lo implementan.

Insistió que esa interpretación de la corte no permite la libertad automática de los reos y quien lo cree, hace una mala interpretación de la resolución.

Dijo que lo dicho por Miguel Ángel Mancera hace una interpretación equívoca de la determinación de la corte porque no saldrán en automático, sino que deberán hacer una petición para que su caso se resuelva con apego al nuevo sistema de justicia penal y serán los jueces, en audiencia, los que determinen si procede o no y para ello deberán valorar si su puesta en libertad representa un riesgo o no.

Negó que la interpretación de la corte vaya a inhibir las denuncias en contra de quien comete algún delito.

En otro aspecto del Nuevo Sistema Penal, el abogado Alberto Nava negó que vayan a salir libres los reos peligrosos que sean detenidos por portación de armas de fuego.

da clic