Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
lunes 20 de noviembre del 2017 4:52 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Voluntariado del IMSS inicia el proyecto "Pulpos con Causa" en favor del desarrollo de bebés prematuros



 10 jul 2017 9:15 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


* Estos pulpos tejidos están cerca del pequeñito, simulan el vientre materno y el cordón umbilical; les beneficia emocional y afectivamente.

El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación “La Cana” pusieron en marcha el programa “Pulpos con causa” para mejorar la salud de bebés prematuros, mediante el contacto físico con estos juguetes tejidos y esterilizados, que además ayudan a su desarrollo emocional y afectivo.

“Pulpos con causa” arrancó en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona (HGZ) número 1A, conocido como Venados, donde Raquel Aguirre García, presidenta de “La Cana”, entregó junto con el Voluntariado del Seguro Social, que preside la señora Jimena Galindo de Arriola, pulpos para todos los recién nacidos.

Las mamás recibieron el juguete esterilizado, que colocaron junto a la cabeza del bebé en la incubadora, con ello se recrea el vientre materno y el pequeño tiene la sensación de acompañamiento al tomar un tentáculo que semeja el cordón umbilical y este entorno mejora su estancia en el hospital.

La prematurez es la primera causa de mortalidad en menores de 5 años a nivel mundial; se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños en esta condición. En México la cifra anual de bebés prematuros llega a 120 mil.

Esta iniciativa comenzó en Dinamarca en el 2013 y se realiza en países de Europa, Estados Unidos y ahora en el Seguro Social para beneficiar a los bebés prematuros, ya que la cercanía con el pulpo reduce el estrés y mejora su desarrollo neurológico, aseguró Raquel Aguirre durante la presentación del proyecto.

En representación de la presidenta del Voluntariado, Nancy Vega leyó el mensaje de la señora Jimena Galindo, quien reconoció el trabajo de la Fundación “La Cana” por mirar hacia los más pequeños de esta institución y transmitir el deseo de su pronta recuperación a través de estos “Pulpos con causa”.

Asimismo, agradeció al IMSS por permitir llevar a cabo las actividades que en conjunto benefician tanto el aspecto emocional como la asistencia social de los derechohabientes y sus familiares, así como a las autoridades de la Delegación Sur por su apoyo y confianza en el Voluntariado.

El jefe del Servicio de Pediatría del HGZ número 1A, Francisco Adán Ibarra, expresó su beneplácito por ser el primer hospital del país donde arranca el programa “Pulpos con causa”, que ha funcionado en diversas partes del mundo y del que se esperan los mejores resultados en bebés prematuros, pues se ha observado que esto mejora su frecuencia cardiaca y niveles de oxigenación.

La iniciativa “Pulpos con causa” se ampliará a todos los hospitales del Seguro Social que brindan atención gineco obstétrica, en beneficio de los pequeños que nacen antes de la semana 37 de gestación.

 

Fuente: IMSS /pmc

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:50 Morena someterá a consulta ciudadana estrategia rumbo a 2018
16:47 Semar realizará desfile cívico-militar en Boca del Río
16:29 Gobierno federal entrega apoyos a más de 82 mil damnificados por sismo
16:11 Griezmann se queda en el Atlético de Madrid
16:08 Gennady Golovkin muestra su lado humano en la CDMX
15:55 Asesinan a balazos al alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
15:52 Dow Jones cierra con ganancia de 0.31 por ciento
15:50 Presentan a las aspirantes a Miss Earth Tierra Blanca 2017
15:49 Asambleísta de California anuncia retiro por denuncias de acoso sexual
15:43 Asaltan tienda de autorservicio en avenida Miguel Alemán, en Xalapa
15:40 Avanza SCT en construcción del nuevo puente en Paso Exprés, garantiza seguridad de usuarios
15:38 Aspirante sin partido a diputado federal, asegura no ha olvidado reportar gastos e ingresos
15:36 Terminaron Las Batallas en "La Voz… México" (+Fotos)
15:30 Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo
15:14 Fallece en un accidente testigo del caso Flavino Ríos
15:03 Explosión en polvorín de Tultepec deja varios heridos
15:03 Prevé Canaco derrama económica de 440 millones de pesos al concluir Buen Fin
15:02 Buen Fin deja crecimiento del 20 por ciento en el ámbito restaurantero: Canirac







Griezmann se queda en el Atlético de Madrid
Gennady Golovkin muestra su lado humano en la CDMX
Las bellezas de la Jornada 17 en la Liga MX (FOTOS)
UEFA selecciona Mejor Equipo en lo que va del siglo
Conade sigue sin destinar recursos federales al IVD por falta de comprobación pasada
Anuncian nuevos peloteros para la boleta del Salón de la Fama de 2018 en GL