Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
miércoles 26 de julio del 2017 11:44 AM, Veracruz, México.
 
 
Represión en Venezuela se profundiza: Amnistía Internacional



 9 jul 2017 6:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Amnistía Internacional (AI) advirtió que la "represión" en Venezuela "se profundiza" pese al traslado del opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde a su domicilio para permanecer en arresto domiciliario.

La organización ha defendido que la salida de López del presidio militar "debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan diferente a ellos".

López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios tras una marcha antigubernamental en la que murieron tres personas, fue liberado por "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López llegó a su casa la madrugada del sábado escoltado por la policía política venezolana desde la prisión de Ramo Verde, donde pasó tres años y cinco meses.

El líder opositor apareció por la tarde, con una bandera de Venezuela entre las manos, encima del muro de su residencia para agradecer a quienes fueron a respaldarle. “Sí se puede”, gritaba la multitud.

La oposición redobló su presión contra Maduro a finales de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin competencias al Parlamento, controlado por los partidos opuestos al régimen, y retomó la iniciativa en la calle con una nueva oleada de movilizaciones.

"Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente", señaló AI.

"Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad?" se preguntó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó el organismo en un comunicado de prensa.

"Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente", señaló la directora de la organización.

Guevara Rosas destacó que el presidente Maduro “ debería de enfocar su energía en encontrar soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido"

López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde a su casa, donde continuará cumpliendo la sentencia que le fue impuesta.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que apoya la decisión de sacar al opositor Leopoldo López de la cárcel y enviarlo a su casa para cumplir el resto de su condena de 14 años en arresto domiciliario.

Maduro aseguró que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que se concretó este sábado por razones de salud y agregó: “ojalá rectifique”.

La comunidad internacional también expresó su satisfacción por la transferencia de Leopoldo López a arresto domiciliario. 

Estados Unidos manifestó que "este es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado a la restitución total de la libertad y derechos políticos de López", señaló el Departamento de Estado.

Sin embargo, recordó que López es solamente uno de los más de 400 prisioneros políticos que la organización independiente Foro Penal monitorea en Venezuela.

"Hacemos un llamado a la liberación inmediata de estos prisioneros y la completa restauración de sus derechos como ciudadanos venezolanos", indicó la dependencia.

Finalmente renovó su llamado "a poner fin al conflicto y la represión que han consumido a Venezuela".

"Instamos a todas las partes a comprometerse a una solución pacífica de esta disputa que respete la Constitución de Venezuela, sus instituciones democráticas y la soberanía del pueblo venezolano", apuntó.

 

 

Fuente y foto: Notimex/doh

Tags: Venezuela


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:27 Taxistas dicen que tiene "trampa" la prórroga para el reordenamiento vehicular
11:16 Obtiene el divorcio porque su esposo la dejaba “en visto” en Whatsapp
11:13 Vecinos de Laguna Real pagan seguridad privada para evitar incidentes
11:13 Un 50% de niños perciben discriminación diariamente: Estudio
11:11 Pide Yunes Linares al Congreso de la Unión reformas al Sistema de Justicia Penal
11:07 Son mexicanos 34 de los 39 abandonados en incidente de tráiler en Texas
11:05 Realizan simulacro de derrame de combustible en Veracruz
10:54 Donald Trump prohíbe el servicio de personas transgénero en las Fuerzas Armadas
10:43 Golden State renuevan contratos a sus estrellas
10:41 Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
10:39 Todo listo para Triplemanía XXV
10:34 ¡Presentan Boca Extreme!
10:26 Hoy miércoles, expo venta de arte utilitario en Veracruz
10:14 Hoy jueves Día de Santa Ana; habrá paseo acuático en Boca del Río
10:10 Esperan que Coatzacoalcos-Nanchital sea la primera zona económica especial: Economía
10:08 Se integra Ignacio López Tarso a la serie "Aquí en la tierra"
9:59 Reportan cierre de Zaragoza, de Esteban Morales hasta Canal, para hoy
9:54 El mensaje de Daddy Yankee para Nicolás Maduro por usar “Despacito”






Golden State renuevan contratos a sus estrellas
Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
Todo listo para Triplemanía XXV
¡Presentan Boca Extreme!
Portadas deportivas: 26 de julio
¡Djokovic no jugará lo que resta del 2017!