Impartirá Francisco Castro Leñero taller de pintura en Casa Principal

Imagen Impartirá Francisco Castro Leñero taller de pintura en Casa Principal

Por: Redacción xeu

Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y en un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Centro Nacional de las Artes y en el marco del Programa de Creadores en los Estado, se realiza del 10 al 14 de julio, el Taller Estrategias Pictóricas Contemporáneas con el maestro Francisco Castro Leñero.

Organizado en las instalaciones del Centro Cultural Casa Principal, el taller forma parte de la oferta cultural del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) organiza en todo el país, para fortalecer las acciones de difusión y formación artística y cultural en las entidades federativas.

De esta manera, conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, residencias y talleres se efectúan en todo el territorio mexicano, como es el caso del Taller Estrategias Pictóricas Contemporáneas dirigido a los creadores veracruzanos con producción en el área de pintura e interesados en involucrarse en un proceso de formación en el que están inmersos maestros y creadores especializados avalados por el FONCA y el Sistema Nacional de Creadores.

El taller está dirigido a creadores artísticos, un total de 15 seleccionados, los cuales mediante un profundo trabajo de reflexión e introspección realizan una búsqueda de semejanzas entre su producción y la de otros artistas contemporáneos del orden nacional y mundial.

Objetivo general a realizarse a lo largo de cinco sesiones de cinco horas en las cuales los participantes presentarán trabajos, que reflejen sus proyectos en los cuales se pueda replantear su lenguaje y motivación personal.

Logrando una revisión amplia de las tendencias más representativas en la pintura contemporánea y estimular así una reflexión con respecto a los propios intereses del participante, y a partir de esto, visualizar la construcción de proyectos personales con miras a que obtengan una mayor claridad con respecto al contexto de la pintura contemporánea, propiciando con ello la posibilidad de situar mejor sus propios intereses.

Francisco Castro Leñero pertenece a una de las familias artísticas más relevantes de la escena mexicana; conformada por los hermanos Alberto (1951), José (1953), Francisco (1954) y Miguel Castro Leñero (1956), quienes se encuentran entre los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano en el mundo.

Con una trayectoria de más de 35 años, estos artistas se han desempeñado en la pintura, el dibujo y la escultura, sin dejar de largo la exploración de nuevos lenguajes como el video, la instalación y la intervención del espacio. Entre este caudal artístico sobresale Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954), uno de los grandes maestros mexicanos del arte abstracto contemporáneo.

El poeta Juan García Ponce dice sobre su trabajo pictórico: “Se trata de una obra compleja y difícil en todas sus manifestaciones, pero que hace de la complejidad y la dificultad, un resultado cuyo nombre obligado es la facilidad. Lo que ocurre es que enfrentamos una visión o, lo que es lo mismo, una interpretación de la realidad en la que no es posible separar la realidad de la realidad de la pintura".

Mientras tanto, la curadora Paloma Porraz, señala del artista que "su vocabulario rigurosamente restringido a líneas, cuadrados y círculos permanece a lo largo de su búsqueda. Sin embargo, en su constante obstinación va incorporando a su lenguaje primordial nuevas propuestas que desencadenan innumerables juegos pictóricos”.

“Su pintura, siempre en acrílico, explora en un principio la recreación de texturas; posteriormente experimenta con las posibilidades de la pintura misma, creando transparencias y veladuras. Como resultado, sus cuadros establecen una enigmática dualidad: por un lado espacios de una gran precisión que parecen congelar un momento y, por otro, extensiones etéreas, indefinidas, en donde el tiempo se expande", agrega.

Para Francisco Castro Leñero, el reto para quienes siguen en la pintura “es encontrar que ésta sigue siendo un lenguaje contemporáneo, que sigue hablando en el presente y dialogando con otros artistas. La pintura es un mundo vivo que tiene muchas relaciones”.

Los interesados en participar del Taller Estrategias Pictóricas Contemporáneas deberán dirigirse al Centro Cultural Casa Principal en horario de oficina: 10:00 a 18:00 horas; deberán enviar carpeta de obra como requisito de ingreso. El cupo limitado es para  15 participantes. Mayores informes al (229) 9 32 6931 o al correo casaprincipalivec@hotmail.com

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic