Más de 20 mil veracruzanos en espera de un trasplante renal: Diputado

Imagen Más de 20 mil veracruzanos en espera de un trasplante renal: Diputado

Poza Rica, Ver.-  Alrededor de 20 mil personas en Veracruz están en espera de un trasplante renal, sin embargo es necesario reforzar la cultura de la donación, por lo que se trabaja para lograr la homologación de una ley estatal con la legislación federal sobre trasplante de órganos, manifestó el Diputado Local, presidente de la comisión de salud del Congreso de Veracruz, José Kirsch Sánchez.

Señaló que existe una gran necesidad de órganos como niños, hígado y cornea, pues un elevado número de veracruzanos requieren de la donación, sin embargo son pocos quienes son donadores en la entidad.

Destacó que en Veracruz se cuenta con capacidad de médicos y con los centros de especialidades, en Xalapa y en el Puerto de Veracruz, en donde ya se han practicado de forma exitosa trasplantes de órganos.

Comentó que el trasplante renal es el más demandado, siendo más de 20 mil los veracruzanos que esperan un donante, por lo que se espera que una vez homologadas las leyes se pueda reforzar la cultura de la donación y disminuir la lista de espera.

Cabe recordar que la diputada, Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa ante el Congreso para que Veracruz apruebe la Ley de Fomento a la Donación de Órgano, Tejidos y Células del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En su propuesta destaca que a través de dicha ley se podrían promover la cultura de la donación de órganos y tejidos de seres humanos, además de la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz, como un organismo público descentralizado del Gobierno Estatal.

La cultura de la donación implica que los órganos puedan ser utilizados para investigaciones, tratamientos terapéuticos y la docencia, por lo que a la par se deberá establecer el Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Veracruz.

De acuerdo a Kirsch Ramos esperan que en un plazo de tres meses se pueda lograr la homologación de la legislación estatal y la federal en la materia y se establecerían los mecanismos para reforzar la cultura de la donación de órganos.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu