Anuncia EU medidas de seguridad aérea para 105 países

Imagen Anuncia EU medidas de seguridad aérea para 105 países

Estados Unidos anunció hoy la puesta en vigor de nuevas medidas de seguridad aérea “visibles y no visibles” que se aplicarán a 105 países, 180 aerolíneas, 280 aeropuertos extranjeros, dos mil 100 vuelos y 325 mil pasajeros diariamente.

Las medidas incluyen mayor escrutinio general de pasajeros, mayores revisiones de aparatos electrónicos, nuevos protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves, despliegue de tecnologías avanzadas, uso de revisiones caninas y zonas de preacreditación adicionales.

“Estas medidas extras de seguridad ayudarán a proteger todos los vuelos comerciales que salen de 280 aeropuertos que sirven como último punto de partida hacia Estados Unidos”, precisó el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La notificación del DHS no divulgó un desglose de los países, aerolíneas o aeropuertos incluidos, pero se asume que son todos aquellos que tienen vuelos comerciales hacia Estados Unidos.

Funcionarios estadunidenses expresaron su expectativa de que casi la totalidad de líneas aéreas cumplan con las nuevas medidas, y advirtieron que de lo contrario Estados Unidos podría empezar a prohibir volar con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular.

Antes del anuncio, expertos anticipan que Estados Unidos proscribiría de hecho los viajes con computadoras personales.

“Es hora de que elevemos la línea de referencia de seguridad aérea. No podemos jugar con cada nueva amenaza”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El funcionario recordó que los terroristas están continuamente buscando maneras de burlar la seguridad a través de nuevos métodos para disimular explosivos, reclutando personal de las terminales aéreas o secuestrando aeronaves.

El DJS señaló que a lo largo de las próximas semanas o meses trabajará con gobiernos y aerolíneas para asegurarse que las medidas sean implementadas.

“Las partes interesadas que no adopten estos requerimientos bajo ciertos calendarios corren el riesgo de que les impongan restricciones de seguridad adicionales”, advirtió el DHS.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu