Para acceder a programas, ayuntamientos deben contar con recursos: Sedatu

Imagen Para acceder a programas, ayuntamientos deben contar con recursos: Sedatu

Xalapa, Ver.- Para que los próximos ayuntamientos locales puedan acceder a los programas de beneficio de vivienda, pavimentación, drenaje, agua potable, y mejoramiento en espacios públicos que otorga la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberán contar primero con recursos para aportar en conjunto con el gobierno federal y segundo que sus presidentes municipales sepan gestionar, señaló el delegado de Sedatu,  Pedro Yunes Choperena.

Recordó que en el año 2016, la Sedatu pudo coordinarse con 150 ayuntamientos locales de un total de 212, pero de acuerdo a las reglas de operación algunos no pudieron acceder a los beneficios, otros  se quedaron sin apoyos porque las autoridades municipales no sabían cómo gestionar y algunos otros más no tuvieron los recursos para aportar su parte correspondiente.

“Muchos no entran, y entran en el tema de Vivienda, pero muchos no alcanzan a tener la idea de cómo deben hacer la coinversión, de dónde pueden disponer los recursos. Con la construcción de parques el ayuntamiento participa con el terreno y el 50 por ciento de los recursos” expuso.

La delegación de la secretaría de Gobernación a cargo de Ángel Isaac Ochoa Pérez convocó a sus pares como la Sedatu, para que se reúnan los delegados federales con los alcaldes electos por región a fin de darles a conocer los programas de apoyos federales, dijo Yunes Choperena.

En el caso de Sedatu, dijo Yunes Choperena se reunirá con los 212 presidentes municipales electos para que conozcan las reglas de operación de los programas federales y que desde ahora preparen sus solicitudes en beneficio de las comunidades.

“La idea ahora es que tengamos una reunión muy estrecha con todos los alcaldes electos que desde ahorita vayan haciendo su programación y sus proyectos”, indicó el delegado federal, entrevistado en la elección del coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) Leoncio Hernández Castro.

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu