Brasil pide restauración de orden democrático en Venezuela

Imagen Brasil pide restauración de orden democrático en Venezuela

Brasil dijo hoy que “sigue con mucha preocupación la escalada de tensión en Venezuela”, después del ataque la víspera de un policía en helicóptero a la corte suprema, y pidió al presidente del país “la restauración del estado democrático”.

“Cabe al gobierno de Nicolás Maduro asegurar el más absoluto respeto a la integridad física de los congresistas, garantizar la inmunidad parlamentaria y proceder a la inmediata restauración de las competencias de la Asamblea Nacional”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Brasil, que ya sufre los efectos de la crisis en Venezuela por la llegada de miles de inmigrantes por su frontera común por el Amazonas, dijo que “repudia el asedio cometido por grupos paramilitares contra el Congreso”.

También criticó el supuesto ataque, la víspera, de Óscar Pérez, policía de 36 años que sobrevoló Caracas en un helicóptero que, según el Ejecutivo bolivariano, lanzó granadas contra la corte suprema, además de incitar a la sublevación de las fuerzas del orden contra el régimen.

Pérez, quien difundió una serie de videos por Internet contra el gobierno, fue identificado por Maduro como un colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense para dar un golpe de Estado.

El estado brasileño de Roraima –fronterizo con Venezuela- registra desde hace meses un exponencial aumento del flujo de inmigrantes venezolanos, ante la crisis que vive el país sudamericano.

Datos del gobierno brasileño señalan que en 2016 fueron tres mil 375 venezolanos los que pidieron refugio en Brasil, un aumento superior al 300 por ciento respecto a 2015.

Los venezolanos fueron en 2016 los ciudadanos extranjeros más numerosos en pedir asilo en Brasil, superando de esta forma a los haitianos y a los africanos, y los datos indican que en 2017 el número de demandantes crecerá exponencialmente ante la severa crisis política y económica en Venezuela.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu