Cabildo de El Paso se suma a demanda contra ley antiinmigrante SB 4

Imagen Cabildo de El Paso se suma a demanda contra ley antiinmigrante SB 4

El cabildo de la ciudad de El Paso, Texas, votó en forma unánime a favor de sumarse a la creciente lista de gobiernos locales que han presentado un recurso legal en contra de la ley antiinmigrante SB 4, con la esperanza de detener la entrada en vigor de la legislación.

La votación del cabildo la noche de este martes, se suma a la decisión del condado de El Paso, con las ciudades de Dallas, Austin, San Antonio y Houston, la comunidad de El Cenizo y los condados de Maverick y Bexar, en la lucha contra la SB 4.

Solo Fort Worth es la única ciudad importante de Texas que no se ha agregado aún a la oposición a la ley.

La decisión del cabildo de El Paso de sumarse a la lucha contra la legislación se da al tiempo que una Corte Federal en San Antonio realizó esta semana la primera audiencia para analizar los argumentos en contra del estatuto.

Los opositores, consolidados todos en una demanda en contra de la ley, han solicitado la suspensión del estatuto antes de que entre en vigor este próximo 1 de septiembre y eventualmente exigen que la ley sea anulada por considerarla inconstitucional.

La ley SB 4, conocida también como ley contra las ciudades santuario, autoriza a los policías locales el preguntar sobre el estatus migratorio de las personas durante cualquier detención, incluyendo paradas de tránsito.

La ley contempla además castigar a los alcaldes, sheriffs, agentes policiales y jefes de policía, por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención autoridades migratorias para mantener detenidos a los inmigrantes sujetos a la deportación.

La legislación establece que los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

Le ley impone multas de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

"No estamos contentos con la SB; proporciona preguntas sobre limitaciones relacionadas con nuestra policía y supervisión y parece ser una usurpación de cuáles son nuestros deberes y deberes normales para nuestra policía y para nuestro alcalde y cabildo”, dijo el nuevo alcalde de El Paso, Donald "Dee" Margo.

“Tengo la esperanza de que cuando entremos en nuestra sesión especial (de la legislatura estatal) se pueda hacer algo para modificarla o eliminarla, no encaja en El Paso", apuntó.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic