En Septiembre presentarán proyecto de remodelación de catedral que prevé derrumbe de oficinas

Imagen En Septiembre presentarán proyecto de remodelación de catedral que prevé derrumbe de oficinas

Por: José de Aquino

En septiembre presentarán proyecto de remodelación de Catedral de Veracruz a la Comisión de Cultura del Congreso de Unión, que  contempla la eliminación de las oficinas para dejar el edificio histórico como fue originalmente, dijo a XEU Noticias la presidenta del Consejo Rescatemos Catedral, Tere Malpica de Estandía.

“En el mes de septiembre lo vamos a presentar en la Comisión de Cultura del Congreso de la República… Ya tenemos la cita donde nos van a recibir, vamos a presentar el proyecto, tarda un poco esto así hemos ido trabajando desde un principio, tarda alrededor de un año para que el proyecto entre dentro de las propuestas que ellos tienen en la comisión de Cultura”.

El proyecto es la tercera fase de remodelación y fue elaborado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), este contempla el derrumbe de las oficinas que actualmente ocupan los sacerdotes y personal de la parroquia principal de Veracruz.

“Quedaría el espacio libre porque ahí era el atrio, Lo que hemos tratado desde un principio es de devolverle su imagen autentica a la catedral a como fue hace casi 300 años ya”.

Al derrumbar las oficinas, buscarán reubicarlas en el edificio que se ubica en la parte trasera de la catedral, sobre la calle Mario Molina.

“Sería adquirir el edificio de junto que tiene un costo de alrededor de 8 millones de pesos, más la inversión que se tiene que hacer en el acondicionamiento de dicho edificio y la remoción de las oficinas para recuperar el atrio original”.

Después de ser aprobado el proyecto, las obras quedarían concluidas a principios de 2019 puntualizó Tere Malpica de Estandía.

“Nada más sería adecuarlo pero recibiendo los recursos entre seis y ocho meses se llevaría la obra, así es que estamos hablando que si esto se da pues estaríamos iniciándolo o terminándolo más bien a principios del 2019”.

El costo de la inversión de la remodelación es de 13 millones de pesos comentó la presidenta del Consejo Rescatemos Catedral.

da clic