México enfrenta estanflación porque hay bajo crecimiento y alta inflación: Luis Pazos

Imagen México enfrenta estanflación porque hay bajo crecimiento y alta inflación: Luis Pazos

Por: Beatriz Olivia Pérez

El profesor Luis Pazos señala que aunque México no está en una desaceleración ni recesión, si enfrenta una estanflación, porque hay bajo crecimiento económico y prevalece una alta inflación.

"Muchos columnistas y esto fue probablemente en Hacienda en los primeros años de este gobierno son lo que se llama keynesiano, le meten a los gobernantes la idea que con mayor gasto público va a haber mayor crecimiento y esto es totalmente falso".

Dijo que esto se debe a que el gobierno sigue gastando mucho pero esto no está generando mayor crecimiento ni empleos.

"Algunos populistas dicen que hay que subir el salario, no, hay que bajar la inflación", señala el profesor Luis Pazos de la Torre.

Asimismo, explicó que la recesión es cuando el país no crece durante tres trimestres consecutivos, lo cual no sucede en México, el cual sigue creciendo aunque muy bajo, a un porcentaje menor al 2 por ciento.

El bajo crecimiento se debe al exceso de reglamentaciones, el exceso de impuestos y los malos manejos de los recursos públicos tanto en Pemex como en los estados de la república.

Dijo que otro factor es que la gente ve con preocupación el que pudiera ganar la presidencia un candidato de izquierda, lo cual piensan que el país pudiera caer en la misma situación de Venezuela y si sumado a eso no se corrige el exceso de deuda, el exceso de gasto si podríamos entrar en una recesión para el 2018.

Respecto a si México estaría en una desaceleración económica, Luis Pazos dijo: "la desaceleración es cuando vamos creciendo menos de lo que estamos creciendo, si podemos hablar de que hay una desaceleración en algunos sectores de la economía, como es el de las exportaciones, en el sector industrial, en el sector habitacional porque ha subido mucho los precios del cemento y eso es debido también al aumento de impuestos, debido al gasolinazo porque el cemento se transporta fundamentalmente por carreteras".

Agregó que: "El aumento de la gasolina, ahora ya no se habla pero tiene repercusiones, es como, podemos decir, el gobierno habla de que están subiendo los precios los agentes económicos, pero es como aquel dicho que dice crean el coco y luego se asustan, el gobierno es el principal responsable de la inflación con el aumento de la luz, con el aumento de la gasolina y de los impuestos y ahora se asustan de que tengamos una inflación del doble de la planeada, estamos con inflación de más del 6 por ciento, el Banco de México ha hecho un buen papel, pero no puede hacer todo cuando tiene un gobierno gastalón, irresponsable y corrupto, tenemos una inflación del doble, tenemos un crecimiento más bajo, pero estrictamente no podemos hablar de desaceleración".

Señaló que se acerca la salida del gobernador del Banco de México, lo cual también podría generar riesgos como país porque ha sido uno de los mejores gobernadores del Banxico y se va a ser titular del banco de bancos centrales.

da clic