Exhorta IMSS a hacer uso del servicio de Planificación Familiar

Imagen Exhorta IMSS a hacer uso del servicio de Planificación Familiar

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población derechohabiente a usar los servicios de planificación familiar  es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios, dijo la médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  57 Jesica Castillo Reyes.

Asimismo, explicó que el uso de cada uno de estos métodos de planificación familiar depende de las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de cada paciente.

Existen los métodos temporales como las pastillas de toma diaria, aunque éstas suelen ser problemáticas para las mujeres olvidadizas; las inyecciones que se aplican en lapsos de 30 días; el DIU hormonal y el normal, con efectividad aproximada de cinco y 10 años respectivamente.

Continuó explicando la doctora Castillo, que además está disponible el parche anticonceptivo; pero que para poder elegir el método de planificación familiar que más se adecué a las necesidades y condición del paciente, éste debe acudir al médico por información y valoración.

Del mismo modo la especialista informó que los condones, tanto el masculino como el femenino, son los únicos en los que existe la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

También, explicó que existen los métodos definitivos como es la salpingoplastia en las mujeres (corte de las trompas uterinas) y en los barones la vasectomía (ligadura de los conductos deferentes); ésta última en el IMSS se realiza sin bisturí  y cada vez más hombres se animan a realizarse este procedimiento.

Para finalizar, la doctora familiar invitó a los derechohabientes a acercarse al área de planificación familiar de su UMF, para ser orientados sobre las diferentes opciones que existen para ellos.

 

Fuente: IMSS/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic