Un 69% de familias del país maltratan para educar: Unicef

Imagen Un 69% de familias del país maltratan para educar: Unicef

México es un país violento con sus niños, pues en el 69 por ciento de los hogares del país, más los ricos que los pobres, los maltrata como una forma de educación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Infancia en México 2015, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), apoyado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Informa que en México siete de cada diez hogares son violentos con los niños y refiere que en 53 por ciento de los hogares se ejerce agresión sicológica; en 44 porr ciento, sicológica y física, y en seis por ciento, castigos severos.

Destaca que sólo en 31 por ciento de los hogares la educación de los menores de edad de entre uno y 14 años se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia, y ahí destaca la clase media.

En esta investigación presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se destaca que del seis por ciento de los menores de edad que sufren castigo severo físico, la sufren más los hombres que las mujeres; y que el mayor nivel de maltrato severo se registra en la zona Centro del país, con un 7.8 por ciento de hogares violentos y es más en las zonas rurales que las urbanas.

En tanto que por rango de edades, los menores más severamente maltratados son los que tienen entre cinco y nueve años, al alcanzar un porcentaje de 7.2 por ciento de hogares violentos, seguidos por los que tienen de diez a 14 años, con 6.5 por ciento.

Respecto a la preparación académica de los padres de familia que ejercen violencia severa sobre sus hijos, quienes sólo tienen primaria, tienen el primer lugar con 7.3 por ciento, seguidos de quienes tienen secundaria, con seis por ciento y quienes tienen educación superior, con 5.4 por ciento de hogares agresivos. Mientras que la encuesta refleja que los hogares más pobres son más severos en los castigos.

Fuente: Excélsior/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic