Confía gobierno argentino en reducir inflación en año electoral

Imagen Confía gobierno argentino en reducir inflación en año electoral

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, confió hoy en que la inflación se reducirá a 1.0 por ciento mensual al cierre de 2017, como síntoma de la esperada recuperación de la economía argentina.

El funcionario celebró que la inflación de mayo pasado haya sido de 1.3 por ciento y anticipó que en junio tendrá un nivel similar, lo que confirmaría una tendencia a la baja.

La inflación fue uno de los principales problemas de Argentina durante los últimos años del kirchnerismo, pero en 2016, durante el primer año del actual presidente Mauricio Macri, registró un alza récord del 40 por ciento.

El gobierno prometió que en 2017 la inflación se reduciría a la mitad, alrededor del 20 por ciento, e impuso ese tope en las negociaciones salariales.

“Empezamos a consolidar cifras (mensuales) más cercanas a 1.5 por ciento, veníamos de números peores en la primera parte del año, queremos acercarnos al 1.0 por ciento a fin de año”, explicó Dujovne.

Por otra parte, descartó que las campañas rumbo a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre alteren el mercado cambiario, pese a que esta semana, después del registro de precandidatos, el dólar aumentó 15 centavos.

“Nos preguntamos si fue por la campaña o no, pero nadie se pone nervioso y creo que es la ventaja de que este sistema de tipo de cambio flotante en el que insistimos tanto. Se está consolidando, y así como a veces sube, a veces baja y estamos tranquilos”, dijo.

Con respecto al impacto que pueda tener la candidatura al Senado de la expresidenta Cristina Fernández, el ministro advirtió que reabre “la gran discusión de si queremos volver a la política económica del populismo”.

Según el funcionario, la alternativa es la del kirchnerismo, que, dijo, mintió en las estadísticas oficiales, que terminó con el autoabastecimiento energético y generó pobres y alta inflación, o el macrismo que “piensa en el futuro, con medidas que a veces son costosas pero que son para ir mejorando la vida de los argentinos".

 

Fuente y Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic