Conoce tus nuevos derechos como usuario de aerolíneas a partir de hoy

Imagen Conoce tus nuevos derechos como usuario de aerolíneas a partir de hoy

Luego de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, hoy entran en vigor los nuevos derechos de los usuarios de las aerolíneas que el Senado de la República aprobó; deberán ser aplicados y modifican algunas de sus políticas que han llevado a cabo las compañías a la fecha.

La reforma a la Ley de Aviación Civil precisa que las aerolíneas están obligadas a prestar un servicio de calidad y eficiente a los pasajeros, respetando y cumpliendo los derechos del pasajero, a continuación tus derechos como pasajero:

Venta de Boletos: Las aerolíneas de ahora en adelante están obligadas a presentar el precio total del boleto, incluyendo impuestos y sin condicionar la venta de un boleto a cambio de otros servicios. Los niños de dos años de edad podrán viajar gratis.

25 kilogramos de equipaje: Para vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales en ninguna aerolínea

Políticas de compensación por retraso: En caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero podrá requerir la indemnización, que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Políticas de compensación por cancelaciones: En caso de cancelación de vuelo por causa de la aerolínea, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto; que se les ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible; recibir alimentos; alojamiento en hotel y transporte en la ciudad en la que se encuentre.

Políticas de compensación por sobreventa: La denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad a la disponible dentro del avión, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que se acuerden directamente con el pasajero. En esa situación, tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y las embarazadas.

Transparencia de las aerolíneas: Obligarán a las aerolíneas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

Trato a las personas con discapacidad: Las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad, y no podrán hacer cargos adicionales.

Trato del equipaje: Se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Política de cancelaciones de los usuarios: El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

Términos y condiciones de uso del servicio: Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros.

Para ver la publicación en el Diario oficial de la Federación dar click aquí

Fuente: Diario Oficial de la Federación/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic