Maduro se blinda con mandos castrenses hacia la elección constituyente

Imagen Maduro se blinda con mandos castrenses hacia la elección constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, completó la designación de los mandos castrenses, con miras a la elección de la Asamblea Constituyente, el 30 de julio próximo, mientras la oposición intentará impedir los comicios para escoger a sus 545 miembros.

Maduro aprovechó el sábado los actos del día del Ejército para anunciar los comandantes de las ocho Regiones de Defensa Integral (Redi), que tendrán a cargo la puesta en marcha del llamado Plan República, la operación que se activa en cada elección para la protección de los centros de votación.

Ya Maduro había ratificado en el cargo al ministro de Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Regimio Ceballos.

Asimismo, designó como jefe del Ejército al mayor general Jesús Suárez; al de la Aviación, mayor general Iván Hidalgo Terán; de la Marina, almirante Eglis Herrera Balza, y de la Guardia Nacional (policía militarizada), mayor general Sergio Rivero.

También designó como jefe de la Milicia Nacional, el cuerpo civil de apoyo a las fuerzas militares, al mayor general Carlos Leal Tellería.

Continuó el sábado designando a los jefes de las Redi, destacándose entre ellos a los comandantes de la Región Capital, el mayor Alexis Ramírez Cabello, y la región los Andes, mayor general Carlos Martínez Stapulionis.

Los nuevos comandantes provienen de la promoción militar de 1987, conocida por ser la del segundo hombre del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, potencial candidato para presidir la Asamblea Constituyente de Maduro.

Aunque los nuevos comandantes de fuerza están vinculados a Cabello, a quien se le atribuyen desencuentros con Maduro, el jefe del Ejército, la fuerza de mayor poder de fuego, ha expresado lealtad y apoyo tanto al presidente como a la revolución bolivariana.

Analistas militares han advertido que los nuevos comandantes y jefes de fuerza han sido señalados como piezas inflexibles en la represión en las protestas en zonas del interior del país.

Aunque las manifestaciones contra el gobierno que comenzaron en abril ya registran 76 muertos, las protestas no tienen fecha de finalización y parecieran dirigirse a nuevas confrontaciones.

La oposición advirtió que planea impedir la elección de los 545 miembros de la Constituyente, lo que genera una perspectiva de aumento de los enfrentamientos callejeros

En el recuerdo quedó el intento de Estados Unidos en la Asamblea General de  la Organización de Estados Americanos, en el balneario mexicano de Cancún, de pedir a Maduro que detenga la Constituyente.

Maduro repite insistentemente el lema: “votos sí, balas no”, responsabilizando a la oposición de los hechos de violencia.

Por su lado, Cabello, quien se define en su perfil de Twitter como “bolivariano, revolucionario y chavista radical, en la lucha por la construcción del socialismo”, luce como líder que amplió su influencia en la Fuerza Armada.

Cabello ha sido directo con la idea que tiene del eventual desempeño de la Constituyente de Maduro: tendrá poderes plenipotenciarios, podrá reformar cualquier otro poder constituido, incluyendo la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

Además podrá efectuar un “revolcón” en la Fiscalía General, cuya jefa Luisa Ortega Díaz está en la mira del oficialismo después de cuestionar decisiones del gobierno, y Cabello la que llamó “traidora”.

La directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, especialista en temas militares, alertó que con los cambios en los mandos castrenses aumentará la represión en las protestas y que Cabello consolidará su influencia en la Fuerza Armada.

Dijo que las designaciones indican que la promoción de 1987 del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional asume el control militar del país a través de las ocho Redi.

“Con los nuevos comandantes de las Redi comienza una transición de poder hacia Cabello y no sé hasta qué punto, Maduro está consciente de ello”, explicó en un informe.

Indicó que el plan de Maduro en movilizar a 200 mil efectivos, entre soldados de todas las fuerzas y milicianos, para custodiar la elección de la Constituyente, “agravará el escenario”.

La oposición, por su lado, se ha declarado abiertamente contra los mandos castrenses, a los que llama abiertamente “asesinos” por el saldo en las manifestaciones.

Hoy, domingo, los militares seguían recogiendo los trozos de rejas metálicas que derribaron los participantes en las protestas.

Maduro reveló que ordenó una serie de nuevo métodos de combate, con los que espera derrotar las protestas antes del 30 de julio.

“Con los nuevos métodos de combate que he ordenado derrotaremos todos los focos de violencia”, dijo, pero no reveló su contenido.

“¿Ustedes quieren una paz duradera o quieren una guerra civil?”, preguntó a los soldados en la celebración de los 196 años de batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de España.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu