Conoce la Danza de Banda Cruzada o Toritero de Banda, de Xico, Veracruz

Imagen Conoce la Danza de Banda Cruzada o Toritero de Banda, de Xico, Veracruz

Por: Redacción xeu

Esta es una de las danzas que se sigue presentando y existen en la actualidad varias versiones con agrupaciones formadas de distintos barrios, colonias y congregaciones del municipio de Xico, inclusive algunas de ellas llevan el nombre del lugar donde se formaron.

Se desconoce el origen de esta danza aunque según informaciones tomadas de algunas entrevistas realizadas se dice que venía de otra parte. Se dice que la trajo un señor de apellido Contreras, originario de Tlaxcala. Campos Guadarrama comenta que los danzantes “vestían muy sencillamente pues solo se ponían una cintita cruzada en el cuerpo y una corona de hoja de lata en la cabeza”.

Otros músicos como Arnulfo “Chino” Gómez mencionan que “esta danza la trae un señor que vivía aquí por la calle Galeana, por el barrio de La Purísima; se puede decir que esta danza llega al barrio de la Purísima,…” algunos danzantes y músicos también la nombraban: “chimaltecas, es porque ya es de Xicochimalco…”

Tampoco se tiene mayor información acerca del origen, porque los danzantes viejos la conocieron con el mismo nombre de Bandas Cruzadas y también casi con la misma estructura coreográfica; en cuanto al origen del nombre de danza Chimalteca se debe a un joven estudiante de Derecho quien les dijo que el nombre de la danza “debía tener el nombre del pueblo”, para confirmar lo dicho, les mostró un escrito en donde asentaba que el nombre de la población original era Xicochimalco. Por eso algunos también conocen la danza con este nombre.

Esta danza puede tener similitud con la danza de Los Negritos que se baila en Puebla, quizás la única reminiscencia sean los personajes principales que aún conservan su nombre original, es el caso del caporal o jefe de danza y la Maringuilla o Malinche (hombre vestido de mujer). El significado de la danza es religiosofestivo.

 

Video: Youtube: José Hipólito Salazar/Texto: Obed Colorado Morales/Universidad Veracruzana/Fotos: Miguel Gómez 

da clic