Cristina Fernández vuelve a política con postulación al Senado en Argentina

Imagen Cristina Fernández vuelve a política con postulación al Senado en Argentina

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, regresó hoy a la política al postularse como candidata al Senado rumbo a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Fernández de Kirchner mantuvo el suspenso hasta el último minuto, ya que su postulación fue confirmada cuando estaba a punto de vencer el plazo para el registro de candidatos.

Este sábado se vivió a pura tensión política en el país sudamericano, con intensas negociaciones entre diferentes alianzas o partidos para cerrar las listas.

El protagonismo lo tuvo la expresidenta, quien a sus 64 años y un año y medio después de haber dejado el gobierno, se registró como precandidata al Senado en representación de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

La exmandataria será la primera candidata única del frente Unidad Ciudadana que creó especialmente para estos comicios y que el martes pasado presentó ante una multitud que copó el Estadio Arsenal de Sarandí.

Anoche, en vísperas del cierre de registros, el escenario político se alteró con la reunión que Fernández mantuvo con su exministro del Interior, Florencio Randazzo, quien se alejó del kirchnerismo hace dos años, cuando le bloquearon el paso a la candidatura presidencial.

La cita fue un último intento para que Fernández de Kirchner y Randazzo se reconciliaran y presentaran una lista de unidad, lo que no ocurrió, por lo que el exministro se registró como precandidato del peronista Partido Justicialista (PJ) al Senado de la provincia de Buenos Aires.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el gobierno de Mauricio Macri, de quien Fernández es la principal opositora.

Antes, el 27 de agosto, cada partido, alianza y frente electoral deberá realizar elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para confirmar a los candidatos que competirán en octubre.

Fernández de Kirchner no tiene problema, ya que será la candidata única de Unidad Ciudadana, pero Randazzo sí tendrá que enfrentarse a otros dirigentes que buscarán la postulación del PJ.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu