Ex delegado de la SEV pide que robo a escuelas sea considerado delito grave

Imagen Ex delegado de la SEV pide que robo a escuelas sea considerado delito grave

Por: Ana Lilia Martínez

El exdelegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Luis Fernando Ruz Bravo, sugiere considerara el robo a instituciones educativas como delito grave, ésto ante el incremento de robos en las escuelas.

“Yo sugeriría revisar otra vez el código penal en materia de robo a escuela pública, creo que sí funciona, porque bueno obviamente la comunidad se siente con la posibilidad de denunciar, muchas veces dices bueno para qué denuncio si los dejan ir, salen bajo una pequeña fianza, si son unas denuncias con penas más severas lo pensarán de alguna manera”.

También sugirió que se debe de trabajar de manera más cercana con la comunidad, “tiene que apoyarse con el ayuntamiento vía DIF, trabajadores sociales del DIF para que podamos en ese sentido volver ha acercar a las escuelas a la comunidad y obviamente reforzar la seguridad y reestablecer los comités de escuela segura”.

Comentó que cuando fue delegado de la SEV se reunieron 10 mil firmas para aprobar en el Código Penal una ley que tipificaba el delito a escuelas que fueran victimas de robo, con penas de cinco años de cárcel.

Señaló que con esta ley se disminuyó el porcentaje de robos, “se redujo mucho, cuando iniciamos este proceso era elevado el robo a escuelas, fácil los disminuimos en un 10 por ciento, o sea del 100 por ciento bajamos los índices de robo a las escuelas en un 10 por ciento”.

Ruz Bravo, también ex candidato a la alcaldía de Veracruz por el PT, dijo que en el 2012 se eliminó del Código Penal que el robo a escuelas fuera delito grave, “en el 2007 cuando presentamos esa iniciativa yo estuve en esa época hasta el 2009, todavía creo que duró parte del gobierno de Duarte, hasta creo que como a la mitad de ese gobierno se modificó el Código Penal con la nueva ley acusatoria, cálculo que sería como por el año 2012 o 2013 que dejó de funcionar esta ley”.

¿Sabe usted por qué dejó de aplicarse esta medida?

“Pues no se sí sea por la nueva ley acusatoria que se modificó el Condigo Penal, la verdad desconozco”.

Comentó que ojala se resuelva pronto porque se necesita respaldar el trabajo de las escuelas, ya que hacen un esfuerzo para tener el equipamiento necesario.   

da clic