Acumulación de agua por lluvias en Xalapa es mayor: PC Municipal

Imagen Acumulación de agua por lluvias en Xalapa es mayor: PC Municipal

Los riesgos en la ciudad se han agravado por el crecimiento de la mancha urbana, alertó el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila Contreras.

Entrevistado previo a la conferencia “Dimensión del riesgo de explosividad para primeros respondientes”, indicó que el mayor riesgo es la recarga de la tierra y montes de la ciudad, que pueden generar deslaves y daños a la población.

"La acumulación de agua en algunas zonas es mucho mayor debido a las construcciones de la ciudad y provoca que no haya absorción del agua en la tierra. El volumen de agua que corría hace diez años ahora es mucho mayor".

Señaló que la zona Este y Oeste de la ciudad, que se ubican en las partes bajas de la ciudad son las que enfrentan los mayores problemas ante el riesgo que generan las lluvias.

"La zona donde se presenta este fenómeno es donde corre el arroyo Papas y el Carneros (...) La zona Este, en desde Casablanca y Monte Sinaí hasta colonos Nacional, hay acumulación de agua en las partes bajas".

De ahí que señaló que la inversión en colectores pluviales debe ser vista como una solución de corto plazo para evitar las inundaciones en la ciudad, aunque dijo que se deben buscar soluciones más vértebras ante el crecimiento de la mancha urbana.

No obstante, consideró que aunque exista mayor infraestructura en materia de colectores pluviales, si los ciudadanos no apoyan para evitar la basura en las calles, este problema no podrá resolverse.

"Si no tenemos la cultura de no tirar basura en la calle, y de limpiar los bajantes de domicilios y azoteas, es imposible que la autoridad pueda sola con la limpieza. Hemos encontrado hasta llantas y colchones y ninguna obra de infraestructura será suficiente para albergar este tipo de basura".

El funcionario recordó que a partir de este viernes, cada último viernes de mes se realizarán conferencias encaminadas a la protección civil.

Luego, en septiembre se llevará a cabo el segundo Congreso Nacional de Protección Civil en Xalapa, que tiene como objetivo reforzar las actividades en materia de protección civil.

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic