Abigeato ya es delito grave; se castiga hasta con 10 años de cárcel

Imagen Abigeato ya es delito grave; se castiga hasta con 10 años de cárcel

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz afirmó que con la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Federación del decreto del Congreso de la Unión que tipifica el abigeato o robo de ganado como un delito grave se protege el patrimonio de los productores.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la reforma al Código Penal Federal castiga hasta con 10 años de prisión a la persona que se apodere de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente las posee.

Precisó que el decreto que reforma el Artículo 381 Bis de dicho ordenamiento legal surgió de una iniciativa que presentó y cuyo dictamen fue aprobado por la Cámara baja el 5 de abril y el Senado lo ratificó el día 28 del mismo mes.

“Con este decreto hay leyes más claras y justas; estamos protegiendo el patrimonio de quienes procuran día a día la producción y el abasto de nuestros alimentos”, afirmó Salas Díaz.

Refirió que en los últimos años el abigeato se ha convertido en un problema para la actividad ganadera y la industria pecuaria en México, ya que las denuncias por robo de ganado a septiembre de 2016 ascendían a cinco mil casos.

Expuso que el abigeato estaba considerado como un delito no grave, por lo cual “los delincuentes salían pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traducía en atractivas ganancias para quienes cometían este ilícito”.

El también secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados detalló que “los caballos, vacas, becerros y borregos son los principales animales robados y las pérdidas para los ganaderos son millonarias”.

Señaló que por la comisión de este delito se impondrán de dos a 10 años de prisión y se equiparará, con la misma pena, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic