Veracruz segundo lugar en secuestros; no funcionan las unidades, afirma Isabel Miranda

Imagen Veracruz segundo lugar en secuestros; no funcionan las unidades, afirma Isabel Miranda

Por: Joel Cruz

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el índice de secuestros, de acuerdo con el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el reporte que comprende datos de esos delitos, desde enero hasta el 31 de mayo del 2017, de las 32 entidades federativas del país.

En ese periodo en la entidad veracruzana fueron denunciados 84 secuestros , solo por abajo de Tamaulipas que tuvo 105; y por arriba del Estado de México con 81 registros. En todo el país hubo 568 en cinco meses.

En enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, recibió 15 denuncias por secuestro; en febrero 23; en marzo 19; en abril 13; y en mayo 14.

Al respecto la presidente de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, Isabel miranda de Wallace, dijo que las Unidades Antisecuestro no están funcionando, aunado a que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio contribuye a que las cifras se incrementen.

“Me parece que hasta el día de hoy el gobierno estatal no tiene una estrategia real para combatir el delito del secuestro, me parece que lo están dejando a la deriva, lo están dejando al ahí se va, y me parece eso muy peligroso”.

También Veracruz ocupa el cuarto lugar en homicidios. De enero a mayo fueron denunciados mil 171, 748 dolosos y 423 culposos. La lista la encabezan Guanajuato, con mil 690; Estado de México, con mil 493; y Guerrero, con mil 194.

En Veracruz, en enero fueron denunciados 218 homicidios; en febrero 203; en marzo 277; en abril 238; y en mayo 235.

En todo el país fueron reportados 18 mil 880 homicidios en cinco meses.

Además, Veracruz ocupa el cuarto lugar en extorsión. Hay 216 denuncias, antes están el Estado de México con 419; Nuevo León con 338; y Jalisco con 262.

El Informe indica que “la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

La información es pública y puede ser consultada en: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2017_052017.pdf

da clic