Urge modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong

Imagen Urge modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió al Congreso de la Unión a modificar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal y legislar en torno a la creación de un mando mixto policial que fortalezca a las corporaciones locales.

El funcionario federal enfatizó que entre los factores que han aumentado el número de homicidios dolosos se encuentra el reacomodo de las asociaciones criminales en algunas regiones del país.

Durante el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa, Osorio Chong reconoció el repunte de los homicidios dolosos y afirmó que los tres órdenes de Gobierno están redoblando esfuerzos para dar una respuesta efectiva.

"Este repunte de la violencia se explica por una parte (...) al reacomodo de las agrupaciones criminales en algunas regiones del País a partir de todas las detenciones hechas", manifestó.

Frente a legisladores reunidos en el cuarto encuentro nacional de armonización legislativa, Osorio Chong pidió a las cámaras de Senadores y Diputados modificar algunos aspectos del nuevo Sistema de Justicia Penal y el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

"Sin lugar a dudas, cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos", expuso.

En concordancia con declaraciones hechas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que un elemento que está causando problemas en materia delictiva es la liberación de personas que son detenidas con armas reservadas para las Fuerzas Armadas.

Urgió al Congreso de la Unión a actuar con inmediatez y sentido de urgencia para modificar la ley e incluir el delito de portación y acopio de armas de uso exclusivo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“No puede ser que quien porte cualquier tipo de arma, la use para agredir y lastimar a la sociedad, pueda prácticamente usar lo que hoy se ha llamado la puerta giratoria y salga en libertad a seguir su proceso”, señaló.

El funcionario lanzó un llamado al Congreso para impulsar un nuevo modelo policial con el mando mixto, que permita fortalecer a las corporaciones locales, ya “que están rebasadas”.

Osorio afirmó que es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales como el robo, el secuestro y el pandillerismo, mismos que, dijo, están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios.

Osorio Chong expuso que no hay atajos ni caminos cortos, lo que se requiere es fortalecer a las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

La seguridad pública, recordó, es un asunto de Estado, no sólo de un orden de gobierno, por lo que es prioritario que cada orden asuma su responsabilidad constitucional y actúe con inmediatez y sentido de urgencia.

Fuente Agencias/Notimex/Reforma/Universal/fcf  Foto: Archivo Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic