Guatemala tendrá censo de población por primera vez en 15 años

Imagen Guatemala tendrá censo de población por primera vez en 15 años

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó hoy de manera oficial el XII Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará luego de 15 años del último conteo.

En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario dijo que el censo de población es importante para la planificación de la gestión gubernamental.

El censo es “una herramienta indispensable en la construcción de políticas públicas”, aseveró Morales, quien lamentó la postergación por años del nuevo conteo de la población.

La nación “no puede esperar más tiempo para generar esta información que será empleada en la construcción de una Guatemala mejor para todos los guatemaltecos”, enfatizó.

El país centroamericano carece de información demográfica actualizada desde hace 15 años. En 2002 se realizaron el XI Censo de Población y VI de Vivienda.

El presidente Morales dijo que el último censo arrojó datos de una población de 11 millones de guatemaltecos, mientras que en el 2017 se tiene un número de casi 17 millones.

El Ministerio de Economía, dependencia responsable del nuevo conteo que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), estimó que unas 14 mil personas trabajaran en la elaboración del XII Censo de Población y el VII de Habitación, que se cumplirán durante el 2017 y 2018.

El costo del censo ascenderá a 269.5 millones de quetzales (36 millones de dólares) y se contará con apoyo financiero y técnico de la Organización de Naciones Unidas, indicó el Ministerio de Economía.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic