INE fortalecerá medidas con miras a 2018, tras comicios locales

Imagen INE fortalecerá medidas con miras a 2018, tras comicios locales

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió informes sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registro de representantes de partidos y funcionamiento de casillas de las elecciones del 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En sendos comunicados de prensa, informó que de cara a las elecciones de 2018 fortalecerá la supervisión del PREP e implementará nuevas líneas de acción para garantizar la representación partidista.

Uno de los informes emitido por la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE es el relativo al seguimiento y a la operación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en el desarrollo e implementación de los PREP en las cuatro entidades.

En el informe el INE reconoce que, pese a asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance establecido en la norma.

Además el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y los procedimientos, pero en el Estado de México las observaciones fueron atendidas en su mayoría, detalló.

Precisó que en la entidad mexiquense sólo se presentaron algunos incidentes de inconsistencia entre los distintos escenarios de publicación.

Ante ello, el INE informó que rumbo al 2018 conformará un equipo de seguimiento, el cual pueda desplegarse en las entidades y acompañe, de manera presencial, a los OPLE en las reuniones más relevantes. También en sus comisiones encargadas de dar seguimiento a la implementación de los PREP y a las sesiones de sus Comités Técnicos Asesores.

En otro comunicado informó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) y Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE rindieron el informe sobre el sistema de registro de representantes de los partidos en casillas.

El informe señala que durante su operación el sistema mostró evidencias de una clara demora en el procesamiento de la información a una semana del final del periodo contemplado en la ley, pero el problema fue subsanado.

Detalló las medidas adoptadas para ese efecto, por lo que el INE pudo validar 595 listas, que representaban el cien por ciento del total de las presentadas por partidos políticos y candidatos independientes.

De esta manera, detalló que en Coahuila se entregaron a los partidos y candidatos el 100 por ciento del total de sus nombramientos, en el Estado de México el 98.9, en Nayarit el cien por ciento y en Veracruz el 99.3.

El sistema permitió el registro de 439 mil 506 representantes generales y de mesas directivas de casilla, detalló. Asimismo, el organismo electoral indicó que implementará una serie de medidas técnicas, así como de capacitación.

Finalmente el INE dio a conocer, en otro comunicado, algunos detalles del informe sobre instalación y funcionamiento de las casillas en la jornada electoral que presentó a los partidos políticos.

Este reporta que el 4 de junio el INE instaló el cien por ciento de las 34 mil 075 casillas aprobadas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

De estas se reportó el 99.99 por ciento en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), una herramienta informática a la que tienen acceso los partidos políticos.

Asimismo, informó de las medidas de capacitación y tecnológicas que adoptó para mitigar las afectaciones que podría tener en el proceso de escrutinio y cómputo de los votos en Coahuila el hecho de que los ciudadanos tuvieron 142 posibilidades de votar.

Esto producto de la participación de 15 partidos políticos, dos candidatos independientes y dos coaliciones.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic