California recomienda no visitar cuatro estados de EU con leyes discriminatorias

Imagen California recomienda no visitar cuatro estados de EU con leyes discriminatorias

El procurador de California, Xavier Becerra, recomendó hoy no visitar Texas, Alabama, Kentucky y Dakota del Sur, en protesta por legislaciones discriminatorias promulgadas en esos estados.

"Nuestro país ha hecho grandes progresos en el desmantelamiento de las leyes perjudiciales que han privado a muchos de nuestros compatriotas de sus preciosos derechos", expresó Becerra.

“Lamentablemente, no es así en todas las partes de nuestra nación, ni siquiera en el siglo 21”, agregó.

Otras entidades de Estados Unidos fueron antes criticadas por Becerra por sus legislaciones "retrógradas y discriminatorias".

"Mientras el Departamento de Justicia de California trabaja para proteger los derechos de todo nuestro pueblo, las leyes discriminatorias en cualquier parte de nuestro país nos envían a todos nosotros varios pasos atrás”, aseveró.

“California dijo que no toleraríamos la discriminación contra los miembros LGBT de nuestra comunidad, es por lo que lo estamos ratificando”, señaló Becerra.

Los estados prohibidos incluyen a Alabama por su ley HB 24, que se promulgó el 2 de mayo de 2017 y podría evitar que los padres LGBT adopten o sirvan como padres de crianza temporal.

A Kentucky por su ley SB 17, que se promulgó el 16 de marzo de 2017 y que podría permitir que las organizaciones dirigidas por estudiantes en colegios y escuelas K-12 discriminar a compañeros de clase sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

A Dakota del Sur por la SB 149, promulgada el 10 de marzo de 2017, que impide que las parejas LGBT adopten o sirvan como padres adoptivos.

A Texas por la ley HB 3859, que se promulgó el 15 de junio de 2017, y que permite que las agencias de cuidado de crianza temporal discriminen a los niños y potencialmente descalifiquen a las familias LGBT del sistema estatal de adopción.

La medida anunciada por Becerra está basada en la ley AB 1887, que prohíbe los viajes financiados y patrocinados por el estado a las entidades con leyes que autoricen o requieran discriminación con base en orientación sexual, identidad de género o expresión de género o contra parejas del mismo sexo o sus familias.

La legislación de California entró en vigor el 1 de enero de 2017. Esta restricción se aplica a las agencias estatales, departamentos, juntas, autoridades y comisiones, incluyendo la Junta de Regentes de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

"Estas leyes discriminatorias en Texas, Carolina del Norte, Dakota del Norte y otros estados están completamente desfasadas con los valores que hacen de California la potencia económica vibrante que es", declaró por su parte Rick Zbur, director ejecutivo de Igualdad de California.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu