Codamed recibe 50 quejas al mes por inconformidades médicas

Imagen Codamed recibe 50 quejas al mes por inconformidades médicas

Por: Ana Lilia Martínez

En el estado de Veracruz se tienen 50 quejas al mes por inconformidades médicas, informó el comisionado de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, César Rodríguez Gilabert.

“En el país los casos de negligencia médica son pocos con la cantidad de acciones medicas que se dan, se dan cientos de miles de acciones médicas y por ejemplo aquí en el estado de Veracruz tenemos alrededor de 50 quejas al mes por inconformidades médicas, de esas 50 quejas al mes la gran mayoría se resuelve con asesoría o conciliación con los médicos y solamente  unos cuantos casos avanzan a etapas más avanzadas de arbitraje y en cuanto a problemas graves que llegan al Ministerio Público o las contralorías que nos solicitan dictámenes alrededor de 100 casos al año son los que nos llegan”.

Señaló que los casos más frecuentes son en las instituciones públicas ya que la relación médico paciente es limitad. Dijo que en la zona conurbada las quejas que más se presentan son de diferimiento en la atención médica, citas tardadas o que se les niega la atención de algún procedimiento.

Puntualizó que la comisión no decide si alguien es culpable o no, “la comisión no es una autoridad, nosotros ayudamos a resolver el problema del paciente, pero no castigamos, ni decidimos si alguien es culpable o no, damos opiniones cuando nos piden dictámenes las autoridades como el caso del Ministerio Público o las contralorías de las instituciones”.

Comentó que para realizar una queja se puede acudir a las instalaciones de la Comisión De Arbitraje Médico ubicada en la avenida España número 111 en el fraccionamiento Virginia, en el puerto de Veracruz o por internet en la página www.codamedver.gob.mx.

Por otro lado, el comisionado invitó al IX Congreso de la Asociación Nacional para la Prevención de la Aterosclerosis, donde brindarán conferencias y talleres sobre temas médicos, se llevará a cabo del 28 de junio al 1 de julio en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

da clic