Bélgica detiene a cuatro sospechosos implicados en atentado fallido

Imagen Bélgica detiene a cuatro sospechosos implicados en atentado fallido

La policía belga ha detenido a cuatro personas en el marco de las investigaciones sobre el atentado terrorista en la Estación Central de trenes de Bruselas, que se ha saldado sin víctimas.

Según informó la Fiscalía Federal, los detenidos son personas que han mantenido contactos regulares con Oussama Zariouh, el terrorista abatido por militares tras hacer estallar una maleta llena de bombonas de gas y clavos en el interior de la estación.

Los cuatro sospechosos comparecerán este jueves ante el juez encargado del caso, que decidirá si les mantiene en detención provisional.

No ha trascendido información sobre la identidad de los detenidos o sobre el material que se ha incautado en los cuatro registros que resultaron en su detención.

En cambio, la fiscalía informó haber asegurado componentes químicos y materiales que pueden servir para fabricar un explosivo en el domicilio de Oussama Zariouh, en el barrio bruselense de Molenbeek, registrado en la noche del atentado.

“Parece que probablemente fabricó la bomba en ese lugar”, dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Spyt.

Los investigadores también hallaron en el local indicios que “parecen demostrar que (el atacante) tenía simpatía por la organización terrorista Estado Islámico”, aunque no se ha podido establecer un vínculo con dicho grupo.

Zariouh, un marroquí de 36 años que llegó a Bélgica en 2002, era conocido de la policía por tráfico de drogas, pero no tenía antecedentes por terrorismo o radicalización.

Mientras la fiscalía se resiste a difundir informaciones para no perjudicar las investigaciones, la prensa belga va dando más detalles sobre el recorrido del terrorista en la noche del atentado.

El atacante habría dejado su casa en un taxi y después abordó el metro para terminar el trayecto hasta la Estación Central.

Entre la explosión de la maleta y el momento en que fue acribillado por un militar, Zariouh ha tenido tiempo de bajarse a los andenes de la estación e intentó abordar un tren, pero éste cerró las puertas y aceleró el paso.

El primer ministro belga, Charles Michel, reiteró esta mañana que las medidas de seguridad en Bruselas serán reforzadas y se intensificará la presencia policial.

Asimismo, las tres estaciones belgas que acogen trenes internacionales (Bruselas Midi, Lieja Guillemins y Amberes Central) serán equipadas con pórticos de seguridad, detectores de metal y equipos de rayo X a partir del inicio de julio.

La medida ha sido prometida a mediados de 2015, luego de un intento frustrado de atentado a bordo de un tren Thalys que viajaba de Bruselas Midi a París.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu