Atentado en el sur de Afganistán deja 29 muertos y 50 heridos

Imagen Atentado en el sur de Afganistán deja 29 muertos y 50 heridos

Al menos 29 personas murieron y otras 50 resultaron heridas luego que un coche bomba explotó frente a un banco en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, reportaron hoy las autoridades.

Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia, señaló que al menos 50 personas resultaron heridas, incluyendo miembros de la policía y el ejército, civiles y personal de la sucursal del Nuevo Banco de Kabul, donde ocurrió el ataque.

La explosión se produjo alrededor de las 12:00 horas locales (08:00 GMT), según Zwak, cuando los civiles y los miembros de las fuerzas de seguridad esperaban para cobrar su sueldo.

La explosión volteó vehículos, dejó la zona llena de escombros calcinados y envió una columna de humo que se elevaba en el cielo, reportó el canal de noticias Tolo News.

El banco se cree que estaba lleno antes de las vacaciones de Eid que marca el final del Ramadán.

El mes pasado, al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque contra un banco en la ciudad oriental de Gardez.

De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico (EI) han atacado bancos donde la policía, el ejército u otros empleados del gobierno cobran sus salarios.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, condenó el "ataque terrorista contra musulmanes inocentes en el mes sagrado del Ramadán" y aseguró que "salvar vidas es la principal prioridad" del gobierno.

El ataque se produce cuando Washington anunciará un aumento de la presencia militar de Estados Unidos para reforzar a las fuerzas afganas, que están luchando para contener la insurgencia de los talibanes.

Hay alrededor de ocho mil 400 soldados estadunidenses en Afganistán, y otros cinco mil de los aliados de la OTAN, muy lejos de la presencia de Estados Unidos de hace más seis años cuando superaban los 100 mil.

La intervención armada estadunidense en el conflicto de Afganistán data de 2001 tras los ataques del Al Qaeda en Nueva York y Washington, y es el más largo en la historia de Estados Unidos.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu