Postura de México sobre Venezuela no va a cambiar: Luis Videgaray

Imagen Postura de México sobre Venezuela no va a cambiar: Luis Videgaray

La postura de México frente a la situación que vive la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo no cambiará pese a insultos que se puedan recibir, aseguró el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que "esta postura no va a cambiar, aunque el gobierno venezolano decida agredir verbalmente cuantas veces quiera a México".

"Esa postura no va a variar, va a ser una postura en defensa de la democracia representativa como única forma de gobierno admisible en el hemisferio americano, va a ser una defensa de los derechos humanos como principio fundamental constitucional de la política exterior mexicana", dijo.

Es además "una postura de solidaridad con quienes hoy están viviendo una situación absolutamente inaceptable, desde el punto de vista humanitario y de derechos políticos", expuso en conferencia de prensa posterior a la clausura de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Explicó que durante la primera sesión plenaria de la OEA se observó "un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países desde el extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente".

Por igual "profirió agresiones a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá que al canciller peruano o a la canciller hondureña; en lugar de entrar en un debate sobre la situación de gravedad que hay en Venezuela, prefirió agredir y señalar con cualquier cosa que genere una distracción".

"No dudamos que esa sea la tónica del gobierno venezolano, hacia México y hacia todos los demás; algo que quedó claro en esta reunión es que esa es la actitud de este gobierno frente a todos, un día le toca a Chile, un día le toca a Brasil y otro día le puede tocar a Argentina y otro día le toca a México", apuntó.

Sin embargo, refirió que "eso va a ser absolutamente irrelevante para definir la postura de México versus Venezuela y versus el pueblo hermano de Venezuela. Mientras no cambie la situación de extrema gravedad que observamos no cambiará la postura de México al respecto".

Al no haberse dado un avance en una declaratoria para ayudar a solucionar la crisis en el país sudamericano durante la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, dijo que "aquí pierde la gente que está en la calle en Caracas".

Todo lo demás, apuntó, "no dejan de ser discusiones entre diplomáticos en uno u otro sentido, y lo que se dijo va a quedar para la historia y para la conciencia de cada quien, pero quien todos los días pierde es la gente de Venezuela que está viviendo una situación extraordinaria y que debería de ser motivo de acción no solamente de la OEA sino de la comunidad internacional completa".

El canciller Luis Videgaray hizo votos y exhortó al gobierno de Venezuela a no sancionar o realizar persecución política contra los legisladores pertenecientes a la Asamblea General venezolana que se manifestaron durante la asamblea general.

"Hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz, y seguir haciendo su trabajo para el que fueron popularmente electos", abundó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó que confía en que el nuevo canciller de Venezuela, Samuel Moncada, quien es representante del país sudamericano ante la OEA, utilice su experiencia de trabajo con la organización y sea usada en favor de resultados que el país y el pueblo venezolano necesita.

Agregó que la OEA continuará trabajando para apoyar a Venezuela y los venezolanos a encontrar una solución a la crisis que viven.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic