Será muy difícil probar el presunto espionaje del gobierno federal a periodistas: Diputado

Imagen Será muy difícil probar el presunto espionaje del gobierno federal a periodistas: Diputado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, señaló que será muy difícil probar el presunto espionaje del gobierno federal a periodistas, pero que no le queda duda de que lo realiza.

“Todo apunta a que ese espionaje se dio, y probarlo será muy difícil, pero hay una serie de elementos indicadores que nos permiten opinar en el sentido de que sí se dio esa posibilidad”, dijo el también coordinador de los diputados del PRD, en declaraciones a la prensa vía telefónica.

“A mí no me queda duda de que parte de las estructuras del Estado mexicano están basadas en recursos ilegales, en el caso concreto, en la penetración de la información de terceros”, abundó.

Martínez Neri afirmó que el espionaje ha sido un modus operandi del gobierno mexicano, que ha realizado “desde la guerra sucia hasta nuestros días; entonces no debería ser ninguna novedad para nosotros”.

El diputado calificó como “totalmente impropia” la manera en que la Presidencia de la República llamó a los periodistas a presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de la República, toda vez que lo hizo a través de una misiva enviada al diario New York Times, firmada por el director de Medios Internacionales, Daniel Millán Valencia.

“El hecho de que a partir de un funcionario de quinta categoría, el gobierno mexicano dé a conocer su punto de vista sobre el espionaje da cuenta de la poca importancia que tiene para el propio gobierno este tipo de asuntos, y esto es sumamente grave”, señaló.

El líder parlamentario instó a los comunicadores a tomar nota del presunto espionaje, y a las personas que sufrieron violaciones de sus derechos por esta práctica, recopilar datos para integrar “un buen expediente” y avanzar en las investigaciones.

Subrayó que el espionaje a comunicadores es un asunto “muy grave”, por lo cual, seguramente, se abordará en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se realizará este miércoles en el Senado de la República.

Fuente Notilegis/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic