Detienen banda de secuestradores que operaba en la zona de Poza Rica

Imagen Detienen banda de secuestradores que operaba en la zona de Poza Rica

El fiscal general del estado, Jorge Winckler, en un mensaje desde la FGE informó de la detención de una banda de secuestradores que operaba en la zona de Poza Rica.

Aseguro que a través de una labor de inteligencia de las fuerzas del orden se logró la detención de los integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos los identificados como: Isaí “N”; Samuel “N”; Dora ”N” y Delia “N”; así también Luis Alberto “N”; William “N” y Gloria Beatriz “N”.

Expresó que el Grupo de Coordinación Veracruz, en Monterrey, se logró la detención de Carlos Manuel “N”, involucrado en diversos plagios.

Dijo que se aseguraron dos casas de seguridad. Entre los detenidos se encuentran varios menores de edad que están plenamente conscientes de su participación en el delito de secuestro.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima ilícitos al número: 01800 226 6646.

Posteriormente la FGE informó detalles al respecto a través del siguiente comunicado:

En nombre de los servidores públicos que me acompañan y de los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad  Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal; así como el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, agradecemos su presencia para escuchar este mensaje. 

Como resultado del trabajo que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, fuerzas operativas encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, en colaboración con elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, el día de ayer al realizar patrullajes en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao se logró la liberación de una víctima de secuestro, misma que tenía cuatro días de cautiverio.

Así mismo, se logró la detención de una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del Estado de Veracruz, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.

Se logró ubicar un vehículo que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores, al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.

Posteriormente, al lograr la detención, acudimos a rescatar a la víctima; deteniendo al resto de los integrantes, brindando la adecuada atención a la persona privada de su libertad.

Los detenidos son Isaí “N”, Samuel “N”, Dora Delia “N” y Delia Yazmín “N”, cuyas imágenes serán presentadas con el único fin de que si la sociedad los identifica como autores de algún otro delito, se comuniquen a los números de atención de la Fiscalía General, al 088 de la Policía Federal y a un número que en un segundo les daremos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Grupo de Coordinación Veracruz, que se pone a disposición de la ciudadanía para que puedan formalizar su denuncia correspondiente o, en su caso, señalarlos como autores de temas que ya estén iniciados en carpeta de investigación.

Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de la ciudad de Pánuco, Veracruz.

Se hace notar que los masculinos eran los encargados de realizar los secuestros y las mujeres detenidas eran encargadas de cuidar a las víctimas en estas casas de seguridad; y estaban acompañados por tres menores de edad.

Los menores, uno de tres años y otro de ocho meses fueron entregados al Procurador de la Defensa del DIF municipal de Pánuco, y éste, a su vez, inició los trámites para hacer la entrega a sus familiares cercanos.

Un menor de 16 años quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes. Este joven, es importante señalarlo, estaba plenamente consciente que participaba en actividades delictivas, junto con la banda con la que participaba. Eso es muy importante hacer, recalcarlo, este joven de 16 años era plenamente consciente que estaba participando en actos que son conocidos por todos como ilegales.

Asimismo, en la ciudad de Álamo, ayer, las fuerzas del orden desplegaron un dispositivo de seguridad en la región norte del estado, precisamente en el Ejido Ojital, del municipio de Tuxpan, lugar a donde la labor de inteligencia dirigió las pesquisas para localizar a la esposa del Presidente de la Asociación Ganadera local, quien fue privada de la libertad en la misma fecha.

La célula de delincuentes que la mantenía cautiva optó por abandonar su cometido, al verse copado por las fuerzas del orden. Al día de hoy, la víctima se encuentra a resguardo de las autoridades, y la investigación continúa en el distrito de Álamo y se dará a conocer con los responsables.

También, en la ciudad de Poza Rica y como resultado de la unión de esfuerzos de las instituciones de seguridad e investigación de orden, tanto federal y estatal, en Poza Rica se logró la captura de seis probables secuestradores, el aseguramiento de dos casas-habitación utilizadas para resguardo de víctimas y, lo más importante, fueron liberadas y salvaguardadas la vida e integridad de un hombre y una mujer que habían sido secuestrados. 

La labor de inteligencia por las fuerzas del orden, en conjunto con la interacción de la sociedad que demuestra su valor civil al denunciar de manera anónima actividades ilícitas, permitió la captura de Luis Alberto “N”, William “N” y Gloria Beatriz “N”, quienes mantenían privado de su libertad desde el pasado 16 de junio del año en curso a quien se identifica con identidad reservada V. M. Z., iniciales, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Valle Alto Residencial en la ciudad de Poza Rica.

Al continuar con las investigaciones, se estableció el vínculo de la complicidad de los tres detenidos con una mujer de ocupación taxista, identificada como Irlanda “N”, quien aceptó haber participado en el ilícito de la víctima, quien condujo a las autoridades a un segundo inmueble que también funcionaba como casa de seguridad, donde era mantenida secuestrada quien se identifica con identidad reservada N. A. C. G.; y en el lugar fueron detenidos Saddam Yitzhak “N” y un menor de 17 años de edad.

Es importante señalar que este menor de edad estaba plenamente consciente que participaba de manera activa en actividades delincuenciales en una banda de secuestradores. 

A los seis detenidos se les relaciona con al menos cinco eventos similares ocurridos en la zona norte del estado, en particular en el corredor Poza Rica-Coatzintla, en cuyas comisiones se advierte el uso de extrema violencia.

Todos se encuentran a disposición de la autoridad y en un momento presentaremos sus imágenes para que si alguien los reconoce los señale si son partícipes de algún hecho delictivo que se haya cometido en su agravio.  

También, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Grupo de Coordinación Veracruz dio otro fuerte golpe a la delincuencia, donde efectivos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con sus homólogos del estado de Nuevo León, detuvieron a uno más de los integrantes de la banda denominada La Yeyetzia. 

El detenido responde al nombre de Carlos Manuel “N” y contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en Papantla, por el delito de secuestro agravado, quien ya está a disposición de la autoridad.

Otros tres integrantes de esta misma banda, que también operaba en la zona de Poza Rica y Coatzintla, ya fueron detenidos el pasado 20 de marzo.

Repito, las imágenes que se muestran son únicamente con la intención de conocer si alguien de la sociedad civil les reconoce como autores de algún ilícito.

En dado caso, se les conmina a que se comuniquen con los teléfonos tanto de Policía Federal, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, para que se les apoye en sus señalamientos e integración de las carpetas de investigación.  

Las corporaciones encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia del estado de Veracruz, nos mantenemos alertas para garantizar la aplicación de la justicia en todo el territorio veracruzano.

Es misión del Grupo de Coordinación Veracruz terminar con la impunidad que existe en el estado, dar tranquilidad, seguridad pública y, sobre todo, hacer justicia. 

 

Jorge Winckler

El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dio a conocer la detención de una banda de secuestradores que operaba en la zona de Poza Rica.

Posted by XEU Noticias on martes, 20 de junio de 2017

 

pmc/

Editor: Redacción xeu
da clic