Cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo: Médico

Imagen Cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo: Médico

En México, anualmente el cáncer de colon cobra la vida de más de 700 mil personas; y en su etapa más agresiva puede afectar órganos como el hígado, páncreas e incluso los ovarios; por ello es importante recalcar la importancia de la detección oportuna, explicó el médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del IMSS, Ismael Humberto García Gálvez.

El galeno afirmó que dicha enfermedad es curable si se detecta a tiempo; esto debido a que en la mayoría de los tipos de cáncer no muestran síntomas  tempranos; por lo tanto, alentó a los derechohabientes para que acudan a su UMF por información y orientación acerca de este padecimiento.

Las personas mayores de 50 años son los más propensos a contraer cáncer de colon, al igual que los que tienen algún familiar que haya padecido esta enfermedad, afirmó García Gálvez.

Llevar una dieta rica en fibra, frutas y verduras; evitar consumir carnes rojas en demasía y la ingesta suficientes de agua natural es una buena manera de prevenir el cáncer de colon; así como mantenerse en el peso ideal, pues el sobrepeso y la obesidad pueden ser condicionantes de diferentes tipos de cáncer.

Algunos síntomas que pueden ser considerados de alarma son: el sangrado y cambio de color en las heces, estreñimiento continúo, anemia y pérdida de peso en un lapso de tiempo muy corto.

Para finalizar, el especialista, recomendó estar atentos ante cualquiera de estos síntomas y acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar  del lMSS correspondiente, para hacer la valoración y diagnóstico oportuno.

 

Fuente: IMSS/pmc

 

Editor: Redacción xeu