Ejidatarios exigen frenar avance de proyecto minero en Actopan

Imagen Ejidatarios exigen frenar avance de proyecto minero en Actopan

Actopan, Ver.- Ejidatarios de comunidades de Actopan exigieron al alcalde y a las autoridades ambientales frenar los permisos de exploración de la minera Gavilán SA de CV,  filial de la canadiense Almaden Minerals  quien está barrenando la tierra en búsqueda de cobre para instalar en la región una mina.

A la fecha tres comunidades,  San Juan  Villa Rica, El Porvenir, y Los Baños han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los “mineros” como le llaman a los trabajadores de la empresa y también han negado el paso por los caminos de los ejidos.

Este lunes  entregaron en el municipio de Actopan una petición formal al alcalde Esteban Alfonseca para que sesione el cabildo y se pronuncie de forma clara sobre el proyecto.

Ascención Sánchez Vázquez de la comunidad de Los Baños, acusó que la empresa sigue violentado los derechos de las comunidades al pasar por sus tierras para realizar trabajos de exploración a través de la barrenos para detectar la cantidad de minerales en el suelo.

Cabe recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio un permiso a la minera en noviembre del 2015 para la exploración del proyecto El Cobre II, luego en 2016 solicitó un nuevo permiso para explorar nueve barrenos más.

En abril de este año, la empresa solicitó un nuevo permiso a la Semarnat para explorar 4 mil 156 metros a través de 34 barrenos con la utilización de la técnica “diamante” en la localidad de San Juan Villa Rica y El Ojital en Actopan.

Los ejidatarios advirtieron que varias comunidades se han declarado abiertamente contra los trabajos de la minera, y exigieron a la Semarnat frenar los permisos de exploración.

“Nos está dañando en cuestión del agua, como en los servicios de paso, ya las comunidades estamos levantando actas para no permitir la llegada de la mina”, señaló.

Alrededor de 12 ejidatarios advirtieron que la minera está solicitando permisos al por mayor, porque la Semarnat le ha dado facilidades para realizar barrenos a 300 y 500 metros de profundidad.

Ascención señalo que uno de los permisos básicos de la minera es que las comunidades le autorice paso de servidumbre para transitar por el pueblo “ Nosotros tenemos las actas donde las comunidades no estamos de acuerdo a que la minera transite por donde estamos, porque si bien es cierto que hay pequeños propietarios de hacer barrenos, los caminos son del pueblo, y estamos exigiendo que respete nuestros derechos de no permitir la llegada a la mina”.

Detalló que en la región hay escasez de agua, y cada año desaparecen arroyos  y aguas superficiales, por lo que temen que con la barrenación haya afectación al subsuelo y los pozos  que surten de agua.

 

 

Fuente y foto: AVC/cna   

Editor: Redacción xeu
da clic