Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
martes 17 de octubre del 2017 12:54 AM, Veracruz, México.
 
 
México dispuesto a colaborar con OEA para solucionar crisis en Venezuela



 19 jun 2017 10:33 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Ante la situación en Venezuela, México mantendrá una postura de amplio y absoluto respeto a la soberanía de ese país y su pueblo, pero también para encontrar solución a una crisis política y económica, de deterioro severo de las instituciones democráticas, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

En entrevista con Loret de Mola, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México desea colaborar en los esfuerzos de mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como agente facilitador del diálogo.

“México quiere ser parte de esa facilitación y de eso es lo que se trata, hacerlo de una forma constructiva, señalando los problemas pero también extendiendo la mano a través, exclusivamente de la democracia; este es un esfuerzo diplomático no es un esfuerzo sancionador”, expuso.

El funcionario federal afirmó que “México está listo para participar en cualquier esfuerzo diplomático que sea constructivo, respetuoso de la soberanía venezolana, pero que incida de manera real a la solución de este gravísimo y doloroso conflicto para Venezuela y para toda América Latina”.

En ese sentido refrendó que la postura diplomática mexicana respecto a América Latina y la OEA “es consistente con nuestros principios y así seguiremos siendo, México es un país que cree en la democracia que cree que la democracia es la mejor forma gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática.

Respecto a la sesión de la Organización de los Estados Americanos que inicia este lunes en Cancún, aseguró que todas las delegaciones son bienvenidas, incluida la de Venezuela, que acreditó la delegación más grande de todo el continente y “todos ellos serán tratados con respeto y la alegría que nos da la oportunidad del diálogo”.

Aseveró que la delegación venezolana cuenta y contará con todo el respaldo para que pueda desarrollar sus trabajos de manera normal en la asamblea. “Lo que hay es una voluntad de diálogo y de darle a todas las delegaciones, incluyendo naturalmente a la venezolana, las mejores condiciones de trabajo para que sea una asamblea exitosa, un espacio genuino de dialogo”.

Ante las recientes críticas de la cancillería venezolana a México, Videgaray Caso comentó que “parece ser una forma normal de trabajar de ellos, pero nosotros no nos vamos a distraer ni de los objetivos de la asamblea ni de la sesión específica en la que se tratará el caso Venezuela”.

Por otra parte, en cuanto a la participación de la OEA, con observador, en el proceso electoral del próximo año en México, aseveró: “creemos que es muy importante el escrutinio internacional en este tipo de proceso internacionales, ya ha ocurrido en el pasado y esperamos que ocurra con todo profesionalismo y objetividad en los comicios siguientes”.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:48 Titanes vence a Potros al concluir Semana 6 de la NFL
23:55 Al menos ocho muertos por enfrentamiento en Río Bravo, Tamaulipas
23:49 Encierran a policías y roban cajeros bancarios en San Juan Evangelista
23:42 Gobierno estatal debe pagar deuda porque es institucional: Copipev
23:28 Renuncia de Cervantes abre puerta a discusión de Estado y no solo de Gobierno sobre futuro de Fiscalía: Coparmex
23:11 Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron migrantes en Texas
22:48 Declaran emergencia en Florida ante visita de supremacista blanco
22:42 Yankees se acerca en la Serie de Campeonato
22:36 Con bomba en su vehículo matan a periodista de 'Panama Papers'
22:32 Huracán Ophelia deja tres muertos en Irlanda
22:12 Se queja Peña, quieren culpar a la corrupción de todo
21:54 ¡Van de blanco! Así jugará el Tiburón ante Tigres (FOTO)
21:52 Hay países que cambiaron gobernantes y terminaron peor, señala Peña Nieto
21:50 Yo sentí que intentaban secuestrarme: Mujer "detenida" erróneamente por ministeriales
21:42 Fijan 40 días para reparar socavones en Chivería
21:22 La historia del joven invidente al que le narran gol de Cruz Azul ante América (VIDEO)
21:02 Miguel Herrera... ¿A la Selección de Chile?
20:58 Vinculan a proceso a tres probables narcomenudistas, en Tantoyuca







Titanes vence a Potros al concluir Semana 6 de la NFL
Yankees se acerca en la Serie de Campeonato
¡Van de blanco! Así jugará el Tiburón ante Tigres (FOTO)
La historia del joven invidente al que le narran gol de Cruz Azul ante América (VIDEO)
Miguel Herrera... ¿A la Selección de Chile?
Cambio de horario para el Veracruz vs Chivas