CNDH y organismos internacionales aseguran que habrá justicia en caso Nochixtlán

Imagen CNDH y organismos internacionales aseguran que habrá justicia en caso Nochixtlán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca aseguraron a las víctimas de Nochixtlán que tendrán justicia, reparación del daño y garantía de que no se repetirán hechos como los del 19 de junio de 2016.

En un comunicado, se informó que se llevó a cabo un recorrido por la región oaxaqueña afectada por los acontecimientos violentos de esa fecha.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que las esferas internacional, nacional y estatal de los derechos humanos están determinadas a que en este caso se conozca la verdad y haya justicia integral para las víctimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.

Al visitar los domicilios de distintas familias víctimas de los hechos de hace un año, González Pérez les informó que las investigaciones de la CNDH están muy avanzadas y que los resultados coadyuvarán a la verdad y a una justicia sustentadas en elementos objetivos.

En la gira de trabajo por la zona, el ombudsman nacional estuvo acompañado por Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, quienes compartieron ese compromiso.

Como parte de esta gira de trabajo, el ombudsman nacional encabezó el Conversatorio Nochixtlán y Derechos Humanos, con motivo del primer aniversario de esos acontecimientos.

Ahí, reconoció que la investigación de hechos como los del 19 de junio de 2016 tiene un alto grado de complejidad por los muchos factores que inciden en ellos y el contexto en que se llevaron a cabo.

Sin embargo, aseguró que las dificultades de la investigación no deben ser excusa que impida su solución ni para determinar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, así como las reparaciones de daños que procedan, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En la gira de trabajo participaron los oficiales de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado, Tom Haeck y Mattthias Mussy; la coordinadora de Comunicación de esa instancia, Gabriela Gorjón Salcedo, y el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic