Ejército iraquí comienza ofensiva en casco antiguo de Mosul

Imagen Ejército iraquí comienza ofensiva en casco antiguo de Mosul

El Ejército iraquí comenzó hoy su ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) del casco antiguo de Mosul, último bastión urbano del grupo yihadista en Irak, donde unos 100 mil civiles están atrapados, muchos usados como escudos humanos.

En esta última fase de la campaña militar, las tropas iraquíes buscan arrebatar al EI el casco antiguo de Mosul, cuya conquista les permitirá controlar la totalidad de la segunda ciudad más grande de Irak.

En la ofensiva participan miembros de las Fuerzas Antiterroristas, de la Policía Federal y del Ejército iraquí, apoyados por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, informó el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, en un comunicado.

Después de que la artillería iraquí y los aviones de la coalición atacaron la zona de Al Faruq, las fuerzas locales entraron al casco antiguo de Mosul y enseguida exhortaron a los yihadistas a rendirse, con el objetivo de salvaguardar la vida de miles de civiles, según el sitio Iraqi News.

La decisión de iniciar este domingo el ataque a la Ciudad Vieja fue tomada tras constatar que los yihadistas quedaron rodeados y aislados por fuerzas gubernamentales sin posibilidad de huir hacia el oeste en dirección a la frontera con Siria.

La operación representa un peligro para los civiles, ya que el casco antiguo es la zona de ciudad más densamente poblada y en ella siguen atrapados unos 100 mil civiles, en condiciones deplorables, con poca comida y agua, desde hace meses, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El representante del ACNUR para Irak, Bruno Geddo, denunció que muchos de los 100 mil civiles retenidos por el EI son utilizados como escudos humanos en el casco histórico, mientras otros que intentan huir son asesinados.

“No tienen comida, no tienen agua, no tienen electricidad ni combustible. La situación es cada vez peor y están rodeados por combates”, dijo Geddo en conferencia de prensa en Ginebra.

El distrito antiguo de Mosul, con alto valor patrimonial e histórico, alberga la Gran Mezquita Al-Nuri, desde donde el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic