Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
miércoles 20 de junio del 2018 4:43 AM, Veracruz, México.
 
Ejército iraquí comienza ofensiva en casco antiguo de Mosul



 18 jun 2017 12:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Ejército iraquí comenzó hoy su ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) del casco antiguo de Mosul, último bastión urbano del grupo yihadista en Irak, donde unos 100 mil civiles están atrapados, muchos usados como escudos humanos.

En esta última fase de la campaña militar, las tropas iraquíes buscan arrebatar al EI el casco antiguo de Mosul, cuya conquista les permitirá controlar la totalidad de la segunda ciudad más grande de Irak.

En la ofensiva participan miembros de las Fuerzas Antiterroristas, de la Policía Federal y del Ejército iraquí, apoyados por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, informó el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, en un comunicado.

Después de que la artillería iraquí y los aviones de la coalición atacaron la zona de Al Faruq, las fuerzas locales entraron al casco antiguo de Mosul y enseguida exhortaron a los yihadistas a rendirse, con el objetivo de salvaguardar la vida de miles de civiles, según el sitio Iraqi News.

La decisión de iniciar este domingo el ataque a la Ciudad Vieja fue tomada tras constatar que los yihadistas quedaron rodeados y aislados por fuerzas gubernamentales sin posibilidad de huir hacia el oeste en dirección a la frontera con Siria.

La operación representa un peligro para los civiles, ya que el casco antiguo es la zona de ciudad más densamente poblada y en ella siguen atrapados unos 100 mil civiles, en condiciones deplorables, con poca comida y agua, desde hace meses, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El representante del ACNUR para Irak, Bruno Geddo, denunció que muchos de los 100 mil civiles retenidos por el EI son utilizados como escudos humanos en el casco histórico, mientras otros que intentan huir son asesinados.

“No tienen comida, no tienen agua, no tienen electricidad ni combustible. La situación es cada vez peor y están rodeados por combates”, dijo Geddo en conferencia de prensa en Ginebra.

El distrito antiguo de Mosul, con alto valor patrimonial e histórico, alberga la Gran Mezquita Al-Nuri, desde donde el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:46 Quitan veda a la cuenca Actopan- Antigua para concesiones por 50 años
23:30 Derrumbe en construcción de hotel deja seis lesionados
23:24 Identifican cuerpos encontrados en la Ciudad de México
23:13 DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
23:06 Inundación tras lluvias en Aguascalientes arrastra autos
23:04 Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
22:59 ¡Matthaus arremete contra Ozil!
22:53 Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
22:45 Los suecos no se confían...
22:35 Suman más de 70 mil votos de mexicanos en el extranjero







DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
¡Matthaus arremete contra Ozil!
Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
Los suecos no se confían...
Las extremas medidas de FIFA y FMF por caso Rafa Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas