Registro Civil de Veracruz ya expide actas a nacidos en EU, sin Apostilla

Imagen Registro Civil de Veracruz ya expide actas a nacidos en EU, sin Apostilla

A través del programa "Soy México" que emprendió el gobierno federal, el  Registro Civil del municipio de Veracruz ya expide actas de nacimiento a personas que nacieron en Estados Unidos, sin el requisito de la "apostilla", informó el oficial Ricardo Toache Abreu.

"El cual permite que a todas las personas que hayan nacido en Estados Unidos o que hayan tenido hijos nacidos en Estados Unidos que luego retornan a su país, a México, a hacer su vida, traen su acta de nacimiento americana, pero necesitan tramitar la mexicana" accedan a ese servicio.

Aunque el trámite ya se realizaba, después de que el gobierno de México firmó un convenio con 41 estados de la Unión Americana, lo interesados ya no tienen que regresar a territorio estadunidense para continuar el proceso.

"Lo que representaba un gasto para los ciudadanos, retornar, hacer ese trámite, o a veces era verdaderamente imposible porque habían ingresado a Estados Unidos de forma ilegal y entonces los niños no tenían la certeza, no tenían identidad".

Desde hace dos meses el Registro Civil de Veracruz ya realiza el procedimiento. Cuando un ciudadano lo solicita se escanea el acta norteamericana, es enviada a las oficinas centrales en Xalapa quien coteja la información con el Registro Nacional de Población (Renapo).

"Y nos regresa una validación electrónica del gobierno de Estados Unidos en donde nos da fe que sí es verídica esa acta y con todo gusto les expedimos un acta mexicana de manera gratuita".

Todo el proceso se lleva aproximadamente tres semana. Hasta la fecha han sido pocas las solicitudes pero se prevé incrementen en los siguientes meses. Los horarios son de 8:00 a 15:00 horas.

 

 

 

Con información de Joel Cruz/cna  

Editor: Redacción xeu