Recomiendan a varones acudir a detección oportuna de cáncer de próstata

Imagen Recomiendan a varones acudir a detección oportuna de cáncer de próstata

El médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, José Luis Canales Muñoz, invitó a los varones a acudir a detección oportuna de cáncer de próstata.

Dijo que mediante un sencillo cuestionario de siete preguntas realizado en los módulos PrevenIMSS de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), los varones con más de 50 años podrán iniciar un seguimiento médico anual para detectar, de manera temprana, el cáncer de próstata, y facilitar de este modo un tratamiento eficaz y preservar la vida.

Indicó que este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en hombres, semejante a lo que ocurre con el cáncer de cérvix en las mujeres, relacionado con diversos factores de riesgo, como la genética y la alimentación.

"Hay tres aspectos relevantes: la herencia, esto significa que si un familiar directo, el padre, o uno en tercera línea, los tíos, han tenido cáncer de próstata e incluso de otro tipo como cáncer de colon, el riesgo es de entre 20% a 25%, varios casos se asocian asimismo a un consumo elevado de carnes rojas, por lo que se recomienda reducir la ingesta de este producto".

Señaló que el tercer factor tiene que ver con el comportamiento del paciente, al descuidar infecciones de vías urinarias y manteniendo relaciones íntimas desprotegidas que favorezcan el desarrollo de alguna infección de transmisión sexual, aunque esto último no origina el cáncer de próstata sí favorece su aparición.

Canales Muñoz explicó que si después del cuestionario se establece que el varón no presenta síntomas, se le cita después de un año a un nuevo chequeo; de lo contrario el caso se remite al médico familiar, quien solicitará un examen laboratorio para medir la cantidad de antígeno prostático en sangre y llevará a cabo un tacto rectal, cuya duración es de entre tres a cuatro minutos, completamente indoloro.

Precisó que el análisis químico muestra el grado de inflamación de la próstata, "ya que el cáncer ocasiona un proceso inflamatorio importante, mientras que en el tacto rectal se busca determinar el tamaño y las características de los lóbulos derecho e izquierdo de la próstata, siempre informándosele al paciente los hallazgos de la exploración".

El especialista resaltó que por cuestiones culturales los varones muchas veces se rehúsen a una consulta de este tipo, o muchos otros no desean continuar con el procedimiento médico aunque presenten factores de riesgo por considerar que su sintomatología es 'normal', aunque no sea así, al presentar dificultades para vaciar la vejiga, así como urgencia súbita y permanente para orinar día y noche, síntomas iniciales de cáncer de próstata.

 

 

Fuente: Notimex/cna     Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu