Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
domingo 20 de agosto del 2017 2:01 PM, Veracruz, México.
 
 
Recomiendan a varones acudir a detección oportuna de cáncer de próstata



 18 jun 2017 9:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, José Luis Canales Muñoz, invitó a los varones a acudir a detección oportuna de cáncer de próstata.

Dijo que mediante un sencillo cuestionario de siete preguntas realizado en los módulos PrevenIMSS de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF), los varones con más de 50 años podrán iniciar un seguimiento médico anual para detectar, de manera temprana, el cáncer de próstata, y facilitar de este modo un tratamiento eficaz y preservar la vida.

Indicó que este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en hombres, semejante a lo que ocurre con el cáncer de cérvix en las mujeres, relacionado con diversos factores de riesgo, como la genética y la alimentación.

"Hay tres aspectos relevantes: la herencia, esto significa que si un familiar directo, el padre, o uno en tercera línea, los tíos, han tenido cáncer de próstata e incluso de otro tipo como cáncer de colon, el riesgo es de entre 20% a 25%, varios casos se asocian asimismo a un consumo elevado de carnes rojas, por lo que se recomienda reducir la ingesta de este producto".

Señaló que el tercer factor tiene que ver con el comportamiento del paciente, al descuidar infecciones de vías urinarias y manteniendo relaciones íntimas desprotegidas que favorezcan el desarrollo de alguna infección de transmisión sexual, aunque esto último no origina el cáncer de próstata sí favorece su aparición.

Canales Muñoz explicó que si después del cuestionario se establece que el varón no presenta síntomas, se le cita después de un año a un nuevo chequeo; de lo contrario el caso se remite al médico familiar, quien solicitará un examen laboratorio para medir la cantidad de antígeno prostático en sangre y llevará a cabo un tacto rectal, cuya duración es de entre tres a cuatro minutos, completamente indoloro.

Precisó que el análisis químico muestra el grado de inflamación de la próstata, "ya que el cáncer ocasiona un proceso inflamatorio importante, mientras que en el tacto rectal se busca determinar el tamaño y las características de los lóbulos derecho e izquierdo de la próstata, siempre informándosele al paciente los hallazgos de la exploración".

El especialista resaltó que por cuestiones culturales los varones muchas veces se rehúsen a una consulta de este tipo, o muchos otros no desean continuar con el procedimiento médico aunque presenten factores de riesgo por considerar que su sintomatología es 'normal', aunque no sea así, al presentar dificultades para vaciar la vejiga, así como urgencia súbita y permanente para orinar día y noche, síntomas iniciales de cáncer de próstata.

 

 

Fuente: Notimex/cna     Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:52 “Harvey” podría intensificarse a ciclón tropical; sigue Alerta Gris en Veracruz: PC
13:50 “Lamentablemente se va perdiendo el respeto al Bombero”: Adolfo Zugasti
13:49 Recién ascendido Huddersfield Town continúa con paso perfecto en Premier League
13:48 Moreno vio en la banca triunfo de La Roma
13:41 La delincuencia ha sobrepasado los tres niveles de gobierno: Diócesis de Veracruz
13:35 Explosión de pirotecnia en fiesta patronal deja 12 heridos
13:24 Anuncian eventos conmemorativos por Día del Bombero en Veracruz
13:24 Chelsea vence al Tottenham en Wembley
13:12 Asilo Cogra requiere de un jardín para atender a 69 abuelitos
12:58 Pierde menor una mano en escaleras eléctricas del metro
12:57 Vinculan a proceso a cuatro personas por asesinado de bebé y violación de dos mujeres
12:56 Gallese, de héroe a villano en una semana...
12:50 Este equipo puede crecer más: 'Polaco' Menéndez
12:48 Ropa, artículos de limpieza, pañales, requieren en el "Pañalón" a beneficio del asilo Cogra
12:46 Reportan a AMLO como "abuelo perdido" en Barcelona; se viraliza en redes
12:39 Detienen a líder delincuencial dedicado al robo de combustible, en Puebla
12:33 Casi pierde la vida en “el pozo de la muerte” (+Video)
12:25 Concluye primera ronda de renegociación del TLCAN







Recién ascendido Huddersfield Town continúa con paso perfecto en Premier League
Moreno vio en la banca triunfo de La Roma
Chelsea vence al Tottenham en Wembley
Gallese, de héroe a villano en una semana...
Este equipo puede crecer más: 'Polaco' Menéndez
Sin mexicanos el Frankfurt empata en la Bundesliga