Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
martes 12 de diciembre del 2017 6:23 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Recibe fundación IMSS donativo de 5 mil pruebas para detección de cáncer cérvicouterino



 18 jun 2017 9:07 AM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


La Fundación IMSS, A.C., recibió un donativo de cinco mil pruebas para la detección y diagnóstico de cáncer cervicouterino, que serán parte de un proyecto de investigación que tiene por objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad en las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La donación se deriva de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Aliados por la Salud, institución de carácter no lucrativo, enfocada en promover la salud de la mujer y particularmente, la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), asociado con más de 99 por ciento de las lesiones de alto riesgo del cuello uterino.

En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer --sólo detrás del de mama-, por lo que incidir en esta enfermedad es una prioridad para el Seguro Social, aseguró Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS, A.C.

La propuesta con las nuevas pruebas, dijo, es establecer un nuevo algoritmo o protocolo de revisión de las mujeres, que permitirá detectar el virus que causa el cáncer a nivel celular, con la ventaja de anticipar el desarrollo de la enfermedad de tres a cinco años.

Guerra Menéndez aseguró que esto sentará las bases para la prevención y diagnóstico, lo que podría incidir en la reducción de la mortalidad por cáncer. Además, indicó, las pruebas fueron donadas también con el objetivo de promover la innovación científica en el rubro de prevención de cáncer cervicouterino, en una investigación que encabeza la doctora Patricia Piña Sánchez, adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS.

La investigadora del Seguro Social lleva a cabo protocolos respecto a neoplasias asociadas a VPH, y parte de sus objetivos contemplan la implementación de pruebas moleculares para el tamizaje y determinar los genotipos y la presencia de co-infecciones en el desarrollo de lesiones que preceden la aparición del cáncer cervicouterino.

Por su parte, Patricia López, presidenta de la Fundación Aliados por la Salud, aseguró que el organismo que encabeza ha logrado establecer programas encaminados al empoderamiento de la mujer para impactar en la sociedad civil en la prevención de este tipo de cáncer.

Destacó que dentro de la donación de las pruebas también se ofrece el mantenimiento preventivo del equipo que procesa las muestras.

Las pruebas donadas cumplen con la validación y recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fueron autorizadas por el Comité Nacional de Cáncer de la Mujer, el cual está conformado por expertos del área de cáncer de diversas instituciones de salud y académicas, así como de la sociedad civil.

Las pruebas de biología molecular de última generación tienen un valor equivalente a seis millones 153 mil 616 pesos y permiten identificar los 14 genotipos de mayor riesgo asociado a cáncer cervicouternino a nivel mundial.

 

 

 

Fuente: IMSS/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:19 LMP: Veracruzano Luis Mendoza llega a los Naranjeros
6:17 NBA: Clippers cortan la racha de los Raptors
6:15 NBA: Warriors se imponen a los Pacers
6:13 NFL: ¡Delfines vence a los Patriotas en Lunes por la Noche!
0:27 Celebran el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe
23:55 PAN se desmarca de llamadas ilegales y anuncia denuncia
23:53 Ley de Seguridad Interior debe tomar en cuenta a municipios, afirman alcaldes
23:48 Asalto deja persecución y accidente en carretera federal de Tlapacoyan
23:33 Llegan feligreses a la Basílica para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe
23:30 Dan prisión preventiva detenido por colapso de edificio Zapata 56
23:28 Podría EU influenciar debate presidencial si sale de TLC, dicen diplomáticos
23:25 PRD se declara listo para debates en el país y la ciudad en 2018
23:15 Panamá aprueba extradición de Roberto Borge a México
23:01 Debaten candidatos presidenciales de Chile hacia segunda vuelta comicial
22:43 Asesinan a un hombre en Acayucan
22:30 PAN pierde oportunidad de gobernar el país con Anaya, asegura Cordero
22:19 Diario considera ataque en NY como represalia por ofensiva contra Estado Islámico
22:16 Fallece Jorge Schiaffino Isunza, ex dirigente del PRI en la CDMX







LMP: Veracruzano Luis Mendoza llega a los Naranjeros
NBA: Clippers cortan la racha de los Raptors
NBA: Warriors se imponen a los Pacers
NFL: ¡Delfines vence a los Patriotas en Lunes por la Noche!
Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo