Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
jueves 19 de octubre del 2017 12:41 AM, Veracruz, México.
 
 
Recibe fundación IMSS donativo de 5 mil pruebas para detección de cáncer cérvicouterino



 18 jun 2017 9:07 AM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


La Fundación IMSS, A.C., recibió un donativo de cinco mil pruebas para la detección y diagnóstico de cáncer cervicouterino, que serán parte de un proyecto de investigación que tiene por objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad en las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La donación se deriva de un convenio de colaboración firmado con la Fundación Aliados por la Salud, institución de carácter no lucrativo, enfocada en promover la salud de la mujer y particularmente, la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), asociado con más de 99 por ciento de las lesiones de alto riesgo del cuello uterino.

En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer --sólo detrás del de mama-, por lo que incidir en esta enfermedad es una prioridad para el Seguro Social, aseguró Patricia Guerra, Directora General de Fundación IMSS, A.C.

La propuesta con las nuevas pruebas, dijo, es establecer un nuevo algoritmo o protocolo de revisión de las mujeres, que permitirá detectar el virus que causa el cáncer a nivel celular, con la ventaja de anticipar el desarrollo de la enfermedad de tres a cinco años.

Guerra Menéndez aseguró que esto sentará las bases para la prevención y diagnóstico, lo que podría incidir en la reducción de la mortalidad por cáncer. Además, indicó, las pruebas fueron donadas también con el objetivo de promover la innovación científica en el rubro de prevención de cáncer cervicouterino, en una investigación que encabeza la doctora Patricia Piña Sánchez, adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS.

La investigadora del Seguro Social lleva a cabo protocolos respecto a neoplasias asociadas a VPH, y parte de sus objetivos contemplan la implementación de pruebas moleculares para el tamizaje y determinar los genotipos y la presencia de co-infecciones en el desarrollo de lesiones que preceden la aparición del cáncer cervicouterino.

Por su parte, Patricia López, presidenta de la Fundación Aliados por la Salud, aseguró que el organismo que encabeza ha logrado establecer programas encaminados al empoderamiento de la mujer para impactar en la sociedad civil en la prevención de este tipo de cáncer.

Destacó que dentro de la donación de las pruebas también se ofrece el mantenimiento preventivo del equipo que procesa las muestras.

Las pruebas donadas cumplen con la validación y recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fueron autorizadas por el Comité Nacional de Cáncer de la Mujer, el cual está conformado por expertos del área de cáncer de diversas instituciones de salud y académicas, así como de la sociedad civil.

Las pruebas de biología molecular de última generación tienen un valor equivalente a seis millones 153 mil 616 pesos y permiten identificar los 14 genotipos de mayor riesgo asociado a cáncer cervicouternino a nivel mundial.

 

 

 

Fuente: IMSS/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:18 Detienen a autor de tiroteo en Maryland
0:14 Investigadores descubren proteína que retrasa envejecimiento
0:12 Inició en México campaña de vacunación contra influenza
0:09 En riesgo, seis de cada 10 especies de anfibios en México
0:08 Horario de Verano concluye el domingo 29 de octubre
0:06 Encuesta revela que el 93 por ciento de mexicanos no confían en el gobierno
23:53 Justin Trudeau llora la muerte de cantante canadiense
23:45 Peña Nieto prefiere que el fiscal general dure seis años en el cargo
23:33 Muere cantante canadiense Gordon Downie, vocalista de banda The Tragically Hip
23:33 Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
23:17 Dan 20 años de condena a Francisco Colorado en EU
23:07 Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
23:00 América viene atrás y le gana a Chivas en el Clásico Nacional (FOTOS)
22:59 ¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
22:54 Retienen presuntos Huachicoleros a elementos de la PGR y de Pemex
22:23 Más de siete millones de alumnos vuelven a clases tras sismos
22:19 Osorio Chong agradece solidaridad de Cruz Roja internacional ante sismos
22:06 Kuri Grajales y el mal arbitraje en la Liga MX







Cachorros obliga a un quinto juego en Serie de Campeonato en la Nacional
Puebla sorprende a Rayados y le quita el invicto (FOTOS)
¡Clásico azulcrema! América vence a Chivas y lo manda al fondo de la general (FOTOS)
Kuri Grajales y el mal arbitraje en la Liga MX
Todo listo para el Juego de Estrellas de la LVB en Xalapa
Toluca se roba un punto del Estadio Hidalgo