Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 20 de abril del 2018 8:57 PM, Veracruz, México.
 
Sólo el 14% de padres tienen actividad didáctica con hijos



 18 jun 2017 6:46 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Si bien la convivencia entre padres e hijos promueve el aprendizaje de los infantes, en México sólo 14 por ciento de los progenitores realiza alguna actividad didáctica con sus pequeños.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Unicef, el tiempo efectivo de convivencia de los padres se ve superado por una participación de las madres mexicanas al reportar 62 por ciento mayor interacción con sus vástagos.

Según el análisis, elaborado en 74 países, 14 de ellos de América Latina y el Caribe, más de la mitad de los niños de entre tres y cuatro años tiene un padre que no juega o participa en actividades de aprendizaje temprano con ellos.

El documento asienta que entre niños y niñas que viven en zonas urbanas una mayor proporción de adultos participa en actividades de aprendizaje y preparación para la escuela, al reportar un 79 por ciento de interacción comparado con los niños de las zonas rurales que registraron 66 por ciento.

Asimismo refiere que en las actividades de desarrollo de la primera infancia se reportan “diferencias notorias por regiones”, pues la mayor participación de adultos en las actividades de los niños se observó en la región Ciudad de México-Estado de México con 84 por ciento y la menor en la región sur con 66 por ciento.

“Los avances en neurociencia han demostrado que cuando los niños pasan sus primeros años en un ambiente apropiado y estimulante pueden formarse aproximadamente mil nuevas conexiones neuronales por segundo, algo que sólo sucede una vez en la vida.

"Estas conexiones ayudan a determinar su salud, la capacidad de aprender y lidiar con el estrés”, subrayó el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

Por otro lado en países de América Latina y el Caribe las estadísticas muestran que sólo entre seis y 36 por ciento de los padres está involucrado en el aprendizaje de sus hijos de entre tres a cinco años, mientras que la interacción de las madres es mucho más alta al oscilar entre 31 y 82 por ciento de participación.

En los hogares de menos recursos de la región el involucramiento de los padres es de cuatro a 22 por ciento, mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo ese tipo de convivencia se reporta en un 39 por ciento, lo que según el organismo favorece el desarrollo integral de los niños.

"Debemos romper las barreras que impiden que los padres provean a sus bebés y niños pequeños de un ambiente propicio para que prosperen, incluyendo el amor, el juego, la protección y alimentos nutritivos.

"Debemos asegurarnos de que todos los padres tengan el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos", finalizó la directora de Datos, Investigación y Políticas del Unicef, Laurence Chandy. 

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:49 México, segundo lugar en cáncer de próstata
20:43 No voy a vivir en Los Pinos porque “esa casa está embrujada y llena de malas vibras”: AMLO
20:36 Sin tinte político color azul del Teatro Clavijero, señala Ayuntamiento de Veracruz
19:46 Ataque a familia en Acapulco deja dos muertos y una menor herida
19:26 Montella ve posible ganarle al Barcelona
19:26 Un millón de aficionados presentes en ocho series de LMB
19:15 Aseguran que 'Chicharito' tiene más potencial que mostrar
19:10 Arrancan actividades culturales en el Barrio de "La Huaca"; realizan conversatorio
19:04 Suspensión de pruebas nucleares buenas noticias para Corea del Norte y el mundo: Trump
18:51 Deja tres muertos y cinco heridos balacera en Iztapalapa







Montella ve posible ganarle al Barcelona
Un millón de aficionados presentes en ocho series de LMB
Aseguran que 'Chicharito' tiene más potencial que mostrar
A 30 años de los 'Cachirules' que dejaron al Tri fuera del Mundial de Italia 90
Pueden contar conmigo para levantar a México: Pablo Hermoso de Mendoza
Pablo Hermoso de Mendoza hace aportación para rescate de patrimonio histórico
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas