Regular bancos y montos de deuda municipal va contra Ley: PRI

Imagen Regular bancos y montos de deuda municipal va contra Ley: PRI

Xalapa, Ver.-  La propuesta de la fracción de Acción Nacional de regular el monto y el banco con el que se contrataría deuda municipal es inconstitucional y violenta la ley de Disciplina Financiera.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Morales al señalar que sería contrario al 115 Constitucional el querer dejar a las demarcaciones sólo la opción de presentar al Congreso la solicitud de contratación de un crédito y  que sea dicha soberanía la que tase el monto que se podrá solicitar así como la institución de la banca con la que se podría presentar.

El pasado jueves la fracción de Acción Nacional presentó una propuesta que busca suprimir las fracciones I y II  del artículo 410 del Código Hacendario Municipal del Estado.

Actualmente establece que “El Ayuntamiento y las entidades, al solicitar autorización del Congreso para contratar financiamientos, indicarán: I. El monto de la deuda que se solicita contratar; II. Las tasas de interés a pactar”.

Al derogar ambas fracciones deja al poder legislativo dicha facultad, por lo que el diputado del Revolucionario Institucional reconoció que habrá que analizar el sentido de la propuesta, pues eso va contra la ley de disciplina financiera.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic