Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
domingo 22 de octubre del 2017 9:22 PM, Veracruz, México.
 
 
Diputada impulsa propuesta para proteger a menores de padres feminicidas



 17 jun 2017 12:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La diputada del priista Laura Nereida Plascencia Pacheco impulsa una iniciativa para reformar los códigos Civil Federal y Penal Federal, a fin de que el padre que prive de la vida a su pareja pierda la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos menores que queden en estado de orfandad.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que en la última década, los feminicidios en el país han aumentado, y en ocasiones el agresor es la pareja sentimental; y en la mayoría de los casos se procrearon hijos, quienes son las víctimas colaterales.

Derivado de esta conducta, expuso, el menor queda en medio de todo, ya que, no obstante que su papá asesinó a su mamá, este no pierde el derecho sobre el hijo en todo lo que respecta a los efectos jurídicos de la patria potestad, la cual corresponde a ambos progenitores.

Recordó que actualmente, el marco legal permite que el homicida de su cónyuge, esposa, concubina o pareja sentimental detente la patria potestad por el simple hecho de ser el “padre”, quien tiene derechos sobre el hijo, aun cuando lo haya dejado huérfano. El Código Federal de referencia, estipula que la patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos.

Por ello, en su iniciativa, presentada ante la Permanente y turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la legisladora refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en la región de Las Américas, de la cual forma parte de México, fueron victimadas por sus parejas.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación.

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades con mayor prevalencia de violencia de pareja, a lo largo de la relación, son el Estado de México, con 57.6 por ciento; Nayarit, con 54.5 por ciento; Sonora, con 54 por ciento, Ciudad de México, con 52.3 por ciento, y Colima, con 51 por ciento.

En ese sentido, la diputada explicó que la pérdida de la patria potestad no es una medida que tenga por objeto castigar a los progenitores por el incumplimiento a los deberes, sino busca defender los intereses del menor en aquellos casos en los que su bienestar se garantiza mejor cuando los padres estén separados de sus hijos y así evitar que puedan decidir sobre su vida.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:12 ¡Se terminaron cayendo! Veracruz pierde en casa ante Chivas
21:00 Militares mexicanas ganan plata en Mundial de Tiro con Arco
20:51 Aventaja oficialismo en elecciones legislativas en Argentina
20:38 Se mantiene Alerta Gris ante lluvias y evento de norte en Veracruz
20:36 Asegura FGE cargamento robado de licor, en Veracruz
20:34 Ejecutan a herrero en Córdoba
20:29 Capturan en Tierra Blanca a presunto homicida buscado por autoridades morelenses
20:15 Alberto Elías no cumple con requisitos para destituir a Santiago Nieto de la Fepade: Analista
20:12 Policía ministerial balea a dos hombres en Martínez de la Torre
19:56 A machetazos matan a dos personas en Minatitlán
19:48 Zafarrancho deja dos policías estatales heridos en Córdoba
19:40 Más de ocho millones de alumnos han vuelto a clases en cinco estados: SEP
19:37 Localizan sin vida a tres menonitas dentro de una camioneta en Chihuahua
19:26 Dos muertos deja trágico accidente en Cuitláhuac
19:09 Demandará PAN en Senado la restitución de Santiago Nieto al frente de Fepade
19:08 Tres lesionados por volcadura en autopista Cardel-Veracruz
18:49 Gallos despide al Técnico y dos directivos, llega Luis Fernando Tena
18:48 Esperan que pagos pendientes a empresarios se realicen en 2018







¡Se terminaron cayendo! Veracruz pierde en casa ante Chivas
Gallos despide al Técnico y dos directivos, llega Luis Fernando Tena
¡No terminó el torneo! Jaime Lozano es despedido del Querétaro
Alex Cora dirigirá a los Medias Rojas de Boston
A cambiar la página, América ya piensa en Cruz Azul
¡Partidazo en Francia! PSG empata y expulsaron a Neymar