Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 20 de abril del 2018 8:59 PM, Veracruz, México.
 
Diputada impulsa propuesta para proteger a menores de padres feminicidas



 17 jun 2017 12:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La diputada del priista Laura Nereida Plascencia Pacheco impulsa una iniciativa para reformar los códigos Civil Federal y Penal Federal, a fin de que el padre que prive de la vida a su pareja pierda la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos menores que queden en estado de orfandad.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que en la última década, los feminicidios en el país han aumentado, y en ocasiones el agresor es la pareja sentimental; y en la mayoría de los casos se procrearon hijos, quienes son las víctimas colaterales.

Derivado de esta conducta, expuso, el menor queda en medio de todo, ya que, no obstante que su papá asesinó a su mamá, este no pierde el derecho sobre el hijo en todo lo que respecta a los efectos jurídicos de la patria potestad, la cual corresponde a ambos progenitores.

Recordó que actualmente, el marco legal permite que el homicida de su cónyuge, esposa, concubina o pareja sentimental detente la patria potestad por el simple hecho de ser el “padre”, quien tiene derechos sobre el hijo, aun cuando lo haya dejado huérfano. El Código Federal de referencia, estipula que la patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos.

Por ello, en su iniciativa, presentada ante la Permanente y turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la legisladora refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas en la región de Las Américas, de la cual forma parte de México, fueron victimadas por sus parejas.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación.

De acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades con mayor prevalencia de violencia de pareja, a lo largo de la relación, son el Estado de México, con 57.6 por ciento; Nayarit, con 54.5 por ciento; Sonora, con 54 por ciento, Ciudad de México, con 52.3 por ciento, y Colima, con 51 por ciento.

En ese sentido, la diputada explicó que la pérdida de la patria potestad no es una medida que tenga por objeto castigar a los progenitores por el incumplimiento a los deberes, sino busca defender los intereses del menor en aquellos casos en los que su bienestar se garantiza mejor cuando los padres estén separados de sus hijos y así evitar que puedan decidir sobre su vida.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:56 ¡América pierde y aún no tiene Liguilla! Puebla sueña con la Fiesta Grande
20:49 México, segundo lugar en cáncer de próstata
20:43 No voy a vivir en Los Pinos porque “esa casa está embrujada y llena de malas vibras”: AMLO
20:36 Sin tinte político color azul del Teatro Clavijero, señala Ayuntamiento de Veracruz
19:46 Ataque a familia en Acapulco deja dos muertos y una menor herida
19:26 Montella ve posible ganarle al Barcelona
19:26 Un millón de aficionados presentes en ocho series de LMB
19:15 Aseguran que 'Chicharito' tiene más potencial que mostrar
19:10 Arrancan actividades culturales en el Barrio de "La Huaca"; realizan conversatorio
19:04 Suspensión de pruebas nucleares buenas noticias para Corea del Norte y el mundo: Trump







¡América pierde y aún no tiene Liguilla! Puebla sueña con la Fiesta Grande
Montella ve posible ganarle al Barcelona
Un millón de aficionados presentes en ocho series de LMB
Aseguran que 'Chicharito' tiene más potencial que mostrar
A 30 años de los 'Cachirules' que dejaron al Tri fuera del Mundial de Italia 90
Pueden contar conmigo para levantar a México: Pablo Hermoso de Mendoza
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas