Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
martes 12 de diciembre del 2017 6:23 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Secretaría de Marina suspende búsqueda de cadete que cayó al mar en la India



 17 jun 2017 8:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que fueron suspendidas las labores de búsqueda para localizar a la cadete Eva Lidia, quien cayó al mar en la India tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que hacía en el Buque Escuela Velero "Cuauhtémoc".

“Al no haber localizado a la cadete Eva Lidia, se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, precisó en un comunicado.

Detalló que la búsqueda se realizó en coordinación con la Marina de Guerra de la India, quien desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, para cubrir un área de más de cuatro mil millas náuticas cuadradas.

Señaló que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución.

La Semar refirió que el incidente ocurrió en aguas internacionales cerca de Mumbai, en la India, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, apuntó, las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho.

“La entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”, abundó.

La dependencia indicó que ante el incidente se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, y se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

Señaló que a la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

“Es importante destacar que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”, aclaró la Semar.

Además, añadió, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua.

Resaltó que durante la navegación a vela se colocan cabos de vida en el exterior por ambos costados del buque y sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con el propósito de solventar eventualidades de estanaturaleza.

La dependencia lamentó este suceso, pues "durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.

Reiteró la solidaridad y el apoyo de la institución con los familiares de la cadete desaparecida y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan esta circunstancia.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:19 LMP: Veracruzano Luis Mendoza llega a los Naranjeros
6:17 NBA: Clippers cortan la racha de los Raptors
6:15 NBA: Warriors se imponen a los Pacers
6:13 NFL: ¡Delfines vence a los Patriotas en Lunes por la Noche!
0:27 Celebran el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe
23:55 PAN se desmarca de llamadas ilegales y anuncia denuncia
23:53 Ley de Seguridad Interior debe tomar en cuenta a municipios, afirman alcaldes
23:48 Asalto deja persecución y accidente en carretera federal de Tlapacoyan
23:33 Llegan feligreses a la Basílica para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe
23:30 Dan prisión preventiva detenido por colapso de edificio Zapata 56
23:28 Podría EU influenciar debate presidencial si sale de TLC, dicen diplomáticos
23:25 PRD se declara listo para debates en el país y la ciudad en 2018
23:15 Panamá aprueba extradición de Roberto Borge a México
23:01 Debaten candidatos presidenciales de Chile hacia segunda vuelta comicial
22:43 Asesinan a un hombre en Acayucan
22:30 PAN pierde oportunidad de gobernar el país con Anaya, asegura Cordero
22:19 Diario considera ataque en NY como represalia por ofensiva contra Estado Islámico
22:16 Fallece Jorge Schiaffino Isunza, ex dirigente del PRI en la CDMX







LMP: Veracruzano Luis Mendoza llega a los Naranjeros
NBA: Clippers cortan la racha de los Raptors
NBA: Warriors se imponen a los Pacers
NFL: ¡Delfines vence a los Patriotas en Lunes por la Noche!
Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo