Pide diputado que titular de Economía comparezca por acuerdo azucarero México-EU

Imagen Pide diputado que titular de Economía comparezca por acuerdo azucarero México-EU

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comparezca ante la Comisión Permanente, por el acuerdo azucarero que alcanzaron México y Estados Unidos, el pasado 5 de junio.

“Este hecho es un antecedente preocupante en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque México quedó como un simple proveedor de materias primas, es decir, no sólo se le restó competitividad, sino que la contraparte estadounidense no fue evaluada bajo los mismos parámetros”, dijo en un comunicado.

El también coordinador de los diputados del PRD recordó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al titular de la Secretaría de Economía a comparecer ante esa soberanía, “a fin de que explique términos, condiciones y los alcances del acuerdo firmado”.

“Es urgente que (el funcionario federal) presente las medidas que se implementarán para corregir los efectos negativos de dicho acuerdo y cómo piensan compensar la disminución de los ingresos de los productores de caña de azúcar”, subrayó.

El pasado 5 de junio, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar, donde se pactó eliminar cuotas arancelarias al producto endulzante mexicano, a cambio de una reducción en el volumen de exportación de azúcar refinada.

El diputado perredista consideró que la Secretaría de Economía tuvo una “actitud dócil” durante la renovación del acuerdo azucarero entre ambas naciones; “efectivamente se evitó un conflicto comercial, pero fue a costa de la estabilidad de las industrias azucareras mexicanas”.

Indicó que dentro de los lineamientos, “México quedó obligado a enviar las exportaciones por vía marítima, a aceptar castigos más drásticos si no cumple con estos nuevos acuerdos de suspensión y a no tocar bajo ninguna circunstancia las exportaciones de alta fructuosa de los Estados Unidos al mercado mexicano”.

“No se puede hablar de una libre exportación de azúcar cuando se establecieron cuotas y barreras no arancelarias que dejan en la indefensión a los productores azucareros nacionales”, sostuvo el líder parlamentario.

Advirtió que “con estos nuevos acuerdos, los ingenios azucareros se verán obligados a reajustar sus procesos de producción, e incluso, a cerrar refinadoras como el caso de San Cristóbal, en Veracruz, la principal productora de azúcar en el país”.

“Es un acto atroz que el gobierno se jacte de la firma de estos acuerdos, cuando los representantes de la industria denuncian pérdidas de más de 500 millones de dólares, que afectarán a toda la cadena productiva, especialmente a los 200 mil productores de caña, a los 57 ingenios de la agroindustria azucarera y cerca de un millón de empleos directos”, puntualizó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu