Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
martes 22 de agosto del 2017 6:18 AM, Veracruz, México.
 
 
Pide diputado que titular de Economía comparezca por acuerdo azucarero México-EU



 17 jun 2017 8:45 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comparezca ante la Comisión Permanente, por el acuerdo azucarero que alcanzaron México y Estados Unidos, el pasado 5 de junio.

“Este hecho es un antecedente preocupante en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque México quedó como un simple proveedor de materias primas, es decir, no sólo se le restó competitividad, sino que la contraparte estadounidense no fue evaluada bajo los mismos parámetros”, dijo en un comunicado.

El también coordinador de los diputados del PRD recordó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al titular de la Secretaría de Economía a comparecer ante esa soberanía, “a fin de que explique términos, condiciones y los alcances del acuerdo firmado”.

“Es urgente que (el funcionario federal) presente las medidas que se implementarán para corregir los efectos negativos de dicho acuerdo y cómo piensan compensar la disminución de los ingresos de los productores de caña de azúcar”, subrayó.

El pasado 5 de junio, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar, donde se pactó eliminar cuotas arancelarias al producto endulzante mexicano, a cambio de una reducción en el volumen de exportación de azúcar refinada.

El diputado perredista consideró que la Secretaría de Economía tuvo una “actitud dócil” durante la renovación del acuerdo azucarero entre ambas naciones; “efectivamente se evitó un conflicto comercial, pero fue a costa de la estabilidad de las industrias azucareras mexicanas”.

Indicó que dentro de los lineamientos, “México quedó obligado a enviar las exportaciones por vía marítima, a aceptar castigos más drásticos si no cumple con estos nuevos acuerdos de suspensión y a no tocar bajo ninguna circunstancia las exportaciones de alta fructuosa de los Estados Unidos al mercado mexicano”.

“No se puede hablar de una libre exportación de azúcar cuando se establecieron cuotas y barreras no arancelarias que dejan en la indefensión a los productores azucareros nacionales”, sostuvo el líder parlamentario.

Advirtió que “con estos nuevos acuerdos, los ingenios azucareros se verán obligados a reajustar sus procesos de producción, e incluso, a cerrar refinadoras como el caso de San Cristóbal, en Veracruz, la principal productora de azúcar en el país”.

“Es un acto atroz que el gobierno se jacte de la firma de estos acuerdos, cuando los representantes de la industria denuncian pérdidas de más de 500 millones de dólares, que afectarán a toda la cadena productiva, especialmente a los 200 mil productores de caña, a los 57 ingenios de la agroindustria azucarera y cerca de un millón de empleos directos”, puntualizó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:09 Rangers se impusieron a Angelinos
6:08 Precios de gasolinas para este martes
1:04 Bomberos de Veracruz realizan tradicional baño
23:55 La segunda carta de Duarte que envía desde el Reclusorio Norte
23:45 SCJN abre candados a Cuauhtémoc Blanco para ir por gubernatura
23:18 FGE llama a comparecer a alcalde que presuntamente fue extorsionado
23:13 Determina Profepa daño a 9 especies de coral en Tuxpan por "Antares"
22:51 Hombre se lanza al as vías del metro en la CDMX (+video)
22:41 Rescatan a 60 migrantes en EU; viajaban en tráiler refrigerado
22:35 Por despecho, mujer manda a matar a familia de su amante
22:33 Llamaron a su hija “Eclipse” porque nació este 21 de agosto
22:21 Detienen 5 venezolanos en Querétaro por presunto robo a cajero automático
22:19 Marina brindó 385 apoyos durante Operación Salvavidas en playas
22:14 Explota tanque de gas y pirotecnia en comunidad de Tabasco
22:08 No es un tramposo: Higuera sobre Almeyada, quien habría violado reglamento de FMF
22:05 Provocación de EU tendrá “represalias despiadadas”: Corea del Norte
21:58 ¡La crisis en el Barça! Messi se acerca al Manchester City
21:54 Niños zacatecanos representarán a México en el Robot Challenge 2017







Rangers se impusieron a Angelinos
No es un tramposo: Higuera sobre Almeyada, quien habría violado reglamento de FMF
¡La crisis en el Barça! Messi se acerca al Manchester City
¡Enorme! Descalifican de Miss BumBum a modelo por su gran retaguardia (FOTOS Y VIDEO)
Mbappé fue excluido de la práctica por discusión con compañero
Proceden solicitudes de inconformidad de América, Atlas y Guadalajara