Hay 400 denuncias por violaciones sexuales a mujeres en Veracruz

Imagen Hay 400 denuncias por violaciones sexuales a mujeres en Veracruz

Por: Joel Cruz

La coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, informó que en el 2016 se presentaron 400 denuncias por violación sexual; y ese número solo representa el 10 por ciento de las mujeres que se atreven a acudir ante las autoridades.

"Es importante que son solo por violación, denuncias por violación; se dispara cuando hablamos de la ampliación de la violencia sexual, en donde está el acoso sexual".

Las ciudades veracruzanas con mayor número de casos son: Poza Rica, Xalapa y Veracruz.

"Y el problema es que no implementan la atención integral a víctimas de violencia sexual, mucho menos la interrupción legal del embarazo, teniendo a niñas embarazadas, con embarazos forzados en contra de su propia voluntad".

Luego de asistir a la instalación de la "Mesa para Definir Acciones contra la Violencia de Género" en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, afirmó que hacen falta resultados, que confía, están en "proceso".

Explicó que los activistas que acudieron a la mesa encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron plantear una iniciativa de reforma al código penal en la materia.

"En donde se abran las causales establecidas como salud, que se quiten las condiciones para las mujeres y niñas que están embarazadas, porque las mujeres embarazadas producto de una violación es hasta el segundo trimestre cuando hacen la denuncia, entonces el código limita eso, tenemos que revisarlo".

 

 

da clic