Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 23 de agosto del 2017 5:04 AM, Veracruz, México.
 
 
IMSS reduce mortalidad por infarto agudo del corazón; alcanza meta de países de la OCDE 



 14 jun 2017 2:47 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


A un año de la puesta en marcha de Código Infarto, que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y alcanzar la meta promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes de implementar dicha estrategia, la mortalidad de pacientes que fallecían por infarto agudo del miocardio en los hospitales del IMSS, que dirige Mikel Arriola, era de 26 por ciento. Con la red de atención a pacientes que ha establecido el Seguro Social en 20 entidades y la Ciudad de México, actualmente la prevalencia disminuyó a 8 por ciento, similar a países miembros de la OCDE como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.

La titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), Gabriela Borrayo Sánchez, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo desde hace 15 años; que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.

Señaló que con el Código Infarto se han atendido cinco mil 471 pacientes, logrando reducir, además de la mortalidad, la probabilidad de un nuevo infarto (en 60 por ciento), de falla cardíaca (10%) y de falla renal (33%).

Esto se ha conseguido, dijo, a través de la atención médica oportuna de un amplio equipo de salud, que tiene como objetivo que la persona infartada sea atendida en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón, o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos.

La doctora Borrayo Sánchez destacó que el Código Infarto forma parte del Decálogo para fortalecer la atención médica que impulsa la actual administración del IMSS; incluye 170 unidades médicas de los tres niveles de atención, coordinadas en su mayoría por UMAE’s, para hacer frente a un caso con infarto a los servicios de Urgencias.

A junio de 2017, con la estrategia se brinda cobertura a más de 44 millones de derechohabientes en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En 2017 se prevé que las redes de atención a pacientes se instalen en todas las entidades del país y lograr una cobertura total, lo que haría único en su tipo este modelo en América Latina.

 

Fuente: IMSS/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:24 Libera a María del Sol Vázquez, veracruzana “sobreviviente de tortura sexual”
0:09 Juzgarán a expresidente brasileño por el caso 'Lava jato'
0:01 Graco pidió a Ruiz Esparza no se inaugurara el Paso Express; “no estaba terminado”
23:58 Acceso a escuelas no está condicionado a cumplir con materiales para higiene ni con cuotas: SEP
23:51 Disturbios en Phoenix, policía usa gases para dispersar protestas contra Trump
23:37 Modelo de Gendarmería debe aplicarse a policías del país: Renato Sales
23:35 Habrá bendición de mochilas en Veracruz
23:19 Vamos a tener nuestro muro, reitera Donald Trump en Phoenix
23:17 Gasoducto Texas-Tuxpan costará 900 mdp: CRE
23:15 Investiga FGE homicidios en Hueyapan de Ocampo
23:14 ¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
23:11 Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz
23:08 Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal
23:08 ¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
23:02 No he pedido que Duarte intervenga a mi favor, él tiene la culpa de que esté preso: Mauricio Audirac
22:57 Reconoce Peña Nieto "dos Méxicos", uno moderno y otro de carencias
22:53 Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
22:46 Evacuan en China a cuatro mil personas por llegada de tifón Hato







¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
¡Lobos BUAP rescata empate en el Jalisco ante el Atlas!
Floyd Mayweather y Conor McGregor ya están en Las Vegas
¡Adrián González llega a dos mil imparables en su carrera! (VIDEO)