Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 23 de agosto del 2017 5:05 AM, Veracruz, México.
 
 
¿Sabías que al donar sangre quemas 600 kilocalorías?



 14 jun 2017 8:39 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Cada año el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes altruistas de sangre en todo el mundo, esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió que los glóbulos rojos se pueden clasificar en A, B u O y RH positivo o negativo.

En promedio la donación de sangre de una persona puede salvar a cuatro vidas, comentó el director del Centro de Transfusión Sanguínea en Veracruz, Salvador Santiesteban.

Los requisitos para ser un donador de sangre son tener entre 18 a 65 años, contar con buena salud, no estar tomando medicamentos, no haber fumado y tener la disposición de donar.

Señaló que no existen riesgos al donar sangre, aunque en casos extraños algunos pacientes pueden presentar el efecto vasovagal, en donde la persona siente mareos, sudoración y puede llegar a desmayarse, este efecto es pasajero y no afecta al paciente.

Las personas con tatuajes y perforaciones debe de esperar 12 meses para poder donar sangre, “como es una actividad de riesgo, el hecho de tatuarse o hacerse alguna perforación, tenemos que esperar para que haya pasado el periodo de ventana de las enfermedades de trasmisión por vía transfusional y poder detectar alguna especie de enfermedad, es el tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse en nuestro cuerpo o el tiempo que tarda la enfermedad en que nosotros podamos detectarla  con la tecnología que tenemos actualmente.

El donar sangre no adelgaza, ni engorda, pero si hace quemar aproximadamente 600 kilocalorías; un hombre puede donar sangre cuatro veces al año y una mujer tres veces al año.

Existen tipos de sangre complicados de encontrar como el RH negativo, este para los centros de trasfusión sanguínea son muy importante recabarlo lo más que se pueda, los grupos como el A positivo y AB son los que tiene poca utilidad transfusional, el tipo O negativo es el donador universal, este es el tipo de sangre que tiene mayor utilidad transfusional.

En el Centro de Transfusión Sanguínea en Veracruz se tiene un padrón aproximado de 80 a 100 donadores que acuden a donar con frecuencia.

El director del centro comentó que en Veracruz el 45 por ciento de la población dona sangre, este porcentaje no cubre con las necesidades que se requiere, “nosotros tenemos de altruismo un 8 por ciento, 10 por ciento, entonces realmente tenemos que aumentar el porcentaje de donación altruista al 100 por ciento, el tipo de sangre que nosotros tenemos es sangre de reposición, es decir, si alguno de mis familiares necesita sangre me piden a mi directamente, voy a un banco de sangre doy el nombre de la paciente y dono en nombre de esa paciente y para esa paciente, entonces eso tenemos que eliminarlo para el 2020, tendríamos que ser el 100 por ciento de las donaciones de forma altruista”.

Desgraciadamente en Veracruz y en todo México no se tiene una cultura de donación, es importante que desde pequeños se nos inculque la importancia de donar sangre de forma altruista.

Para el 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea que el 100 por ciento de la donación sea altruista, “es la única forma de que podemos convertirnos en héroes, es una forma muy nobel de salvar vidas".

Tags: Donante de sangre, Centro de Transfusión Sanguínea, Veracruz


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:24 Libera a María del Sol Vázquez, veracruzana “sobreviviente de tortura sexual”
0:09 Juzgarán a expresidente brasileño por el caso 'Lava jato'
0:01 Graco pidió a Ruiz Esparza no se inaugurara el Paso Express; “no estaba terminado”
23:58 Acceso a escuelas no está condicionado a cumplir con materiales para higiene ni con cuotas: SEP
23:51 Disturbios en Phoenix, policía usa gases para dispersar protestas contra Trump
23:37 Modelo de Gendarmería debe aplicarse a policías del país: Renato Sales
23:35 Habrá bendición de mochilas en Veracruz
23:19 Vamos a tener nuestro muro, reitera Donald Trump en Phoenix
23:17 Gasoducto Texas-Tuxpan costará 900 mdp: CRE
23:15 Investiga FGE homicidios en Hueyapan de Ocampo
23:14 ¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
23:11 Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz
23:08 Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal
23:08 ¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
23:02 No he pedido que Duarte intervenga a mi favor, él tiene la culpa de que esté preso: Mauricio Audirac
22:57 Reconoce Peña Nieto "dos Méxicos", uno moderno y otro de carencias
22:53 Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
22:46 Evacuan en China a cuatro mil personas por llegada de tifón Hato







¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
¡Lobos BUAP rescata empate en el Jalisco ante el Atlas!
Floyd Mayweather y Conor McGregor ya están en Las Vegas
¡Adrián González llega a dos mil imparables en su carrera! (VIDEO)